04/03/2020

La alumni Nerea Amorós Elorduy, ganadora de los Premios Alumni 2020 en la categoría de mejor proyecto de transformación social

La exalumna del Máster Universitario en Cooperación Internacional en Arquitectura Sostenible de Emergencia obtuvo el galardón por su proyecto “Centros de Estimulación Temprana en Ruanda”

Nerea Amorós Elorduy, alumna de la promoción 2010-2011 del Máster Universitario en Cooperación Internacional en Arquitectura Sostenible de Emergencia ha resultado ganadora de los Premios Alumni 2020, en la categoría de mejor proyecto de transformación social, por su proyecto “Centros de Estimulación Temprana en Ruanda (CET)”, desarrollado desde el año 2011 gracias al impulso del Gobierno de Ruanda y de la oenegé UNICEF.

La exalumna de UIC Barcelona trabajó para UNICEF Ruanda en el desarrollo de los estándares constructivos de los nuevos Centros de Estimulación Temprana para niños y niñas que el Gobierno ruandés decidió construir en todos los municipios del país. Nerea Amorós Elorduy diseñó los prototipos para estos centros partiendo de un enfoque holístico del niño y del estudio de los métodos de construcción tradicionales del país, materiales constructivos accesibles y criterios de construcción adaptados para zonas sísmicas.  

El primer prototipo CET se construyó en Nyabiondo en el año 2011. Desde entonces, y hasta el año 2015, Nerea Amorós Elorduy participó en la construcción de un total de 28 centros por todo el país, que dan servicio a una media diaria de 450 niños y niñas de entre 0 y 6 años y también a sus padres. El proyecto continúa y, desde 2015, UNICEF ha construido 30 centros más repartidos por todo el país. Actualmente, trabaja como arquitecta consultora y como investigadora independiente en el Este de África con base en Kampala, Uganda.

Los Premios Alumni tienen como misión reconocer y promover modelos personales, profesionales y empresariales que transforman la sociedad, de acuerdo con la misión de UIC Barcelona. El acto de entrega de galardones tuvo lugar el día 3 de marzo en el Aula Magna de UIC Barcelona.