19/01/2022

La Facultad de Ciencias de la Educación inaugura Domo, un invernadero geodésico con fines pedagógicos

La instalación está destinada a la realización de prácticas en horticultura por los estudiantes de los grados en Educación Infantil y Educación Primaria

La Facultad de Ciencias de la Educación de UIC Barcelona suma a las instalaciones del Campus Sant Cugat un domo geodésico y un innovador invernadero destinados a la realización de prácticas en el ámbito de la horticultura con fines pedagógicos para los estudiantes de los grados en Educación Infantil y Educación Primaria. 

Domo interior

El diseño del invernadero es innovador estéticamente y conceptualmente, puesto que cumple todos los parámetros y necesidades técnicas respecto a ventilación y luminosidad, y consigue crear así una atmósfera interior artificial y controlada que permitirá acortar los ciclos vegetativos de las plantas y mejorar la calidad de los cultivos. De este modo, los futuros maestros disponen, desde el inicio de este curso 2021-2022, de un espacio de aprendizaje innovador para desarrollar sus competencias transversales y específicas en el marco de asignaturas como Infancia, Salud y alimentación o Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Experimentales.

La instalación permitirá, no solo la realización de clases expositivas, sino también que los alumnos presenten proyectos y trabajen en grupos colaborativos. A la vez, el espacio permitirá a los estudiantes poner en práctica sus competencias profesionales desarrollando y preparando talleres para niños y niñas, dirigidos a los alumnos de las escuelas próximas al Campus Sant Cugat. 

El Domo invernadero también podrá ser utilizado por los alumnos del Campus de la Experiencia, en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Educación, para desarrollar actividades de jardinería y horticultura.

“El diseño de este domo invernadero nace de la experiencia adquirida durante las prácticas realizadas en el huerto universitario de la Facultad en el Campus Barcelona, a raíz de un proyecto concedido en 2012 por la Fundación Mapfre”, explica Mónica Fernández, vicedecana de la Facultad. “En el marco del traslado de la Facultad al Campus Sant Cugat consideramos importante crear un espacio pedagógico de nivel universitario que incorporara aspectos como las condiciones de climatización, la orientación, la superficie o la distribución de los elementos. Gracias a la ayuda de un equipo de ingenieros agrónomos, liderados por la Dirección de Operaciones de UIC Barcelona, hoy el Domo invernadero es una realidad y una iniciativa única entre las facultades de Educación”.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)