17/11/2023

Marta Narberhaus: “El primer móvil? Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”

La profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Marta Narberhaus ha publicado, conjuntamente con el periodista David Bassa, Pantalles: que no et dominin! Se trata de una guía práctica orientada a las nuevas generaciones para aprender a navegar por Internet de forma consciente y responsable. El libro ha sido producido por la editorial Bindi Books e ilustrado por Kim Amate

Recientemente muchos estudios sobre los peligros de Internet se están haciendo populares entre las familias. De hecho, se está organizando un movimiento bajo el lema "Adolescencia libre de móviles" para retrasar la entrega del smartphone a los adolescentes. “Se habla mucho de estos estudios y de las recomendaciones que hacen, pero todos están dirigidos a los adultos –apunta la profesora de Comunicación–. Por eso, hemos querido hacer un tipo de libro más didáctico y pedagógico, haciendo uso de un lenguaje claro dirigido a un público juvenil e infantil”.

Los autores reivindican que no se trata de un movimiento en contra de la tecnología. “Las pantallas ofrecen muchas oportunidades. Sin embargo, el acceso inmediato a Internet 24 horas al día por un niño conlleva muchos riesgos —afirma Narberhaus—. No sólo por los riesgos en sí, sino también por todo lo que los adolescentes dejan de hacer cuando pasan el tiempo enganchados en el móvil”. El caso es que —como asegura la profesora de Comunicación— están proliferando los problemas de uso excesivo de las pantallas y las adicciones que se derivan, que afectan a la salud mental y la autoestima de adolescentes y jóvenes. La edad en la que aparecen enfermedades relacionadas con la depresión y la ansiedad es cada vez menor, tal y como advierten psicólogos y psiquiatras.

El libro es una guía práctica para orientar a los más jóvenes a hacer un uso consciente y responsable de Internet y de las pantallas, en general, a partir del empoderamiento. Pantalles: que no et dominin! (Pantallas: ¡que no te dominen!) busca que el lector se identifique con las anécdotas del día a día que se describen y, a partir de ahí, que quiera seguir las recomendaciones ante los posibles problemas que pueda encontrarse navegando por Internet. “El libro comienza hablando del primer móvil –explica la profesora–, y el mensaje que damos es que un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Internet es un mundo infinito en el que no siempre todo lo que encontramos es agradable. La red nos ofrece muchas oportunidades, pero comporta unos riesgos que debemos conocer para afrontarlos”.

Marta Narberhaus ha dedicado gran parte de su trayectoria académica a la investigación en educación mediática y ha escrito el libro conjuntamente con David Bassa, periodista y director del Departamento de Documentales de TV3. “Nuestro objetivo era sintetizar la información de los estudios que tenemos a nuestro alcance y trasladarla a un lenguaje cercano al público joven —señala la profesora—. Hemos jugado con los colores del diseño, la maquetación, las ilustraciones y hemos expuesto anécdotas para poner en situación al lector”.

El libro Pantalles, editado por Bindi Books, se añade a una colección de títulos para público infantil y juvenil entre los que ya se encuentran Fake News, de Simona Levi y Marc Planas, y Emocions a Dojo, de David Bueno y María Tricas.