19/12/2022

“Me gusta acompañar a las personas en su conquista hacia la felicidad”

María Lledó es una joven apasionada del arte y el diseño que quiere ayudar a mejorar la vida de personas con diversidad funcional. Actualmente está cursando el Posgrado en Accesibilidad: Especialista en Diseño Universal de UIC Barcelona. Su Trabajo de Fin de Grado, la Fourmilière, es un cohousing para jóvenes con diversidad funcional. Cree que la empatía y escuchar a los futuros usuarios resulta clave. Considera que hace falta derribar barreras arquitectónicas, pero también sociales, para conseguir una sociedad más inclusiva.


 

¿Podrías hablarnos un poco de ti? 

Nací en Castellón de la Plana. Desde muy pequeña he sido muy sensible y el arte ha sido importante para mí, ha sido mi medio de expresión. He ido formándome en las diferentes técnicas artísticas, aprendiendo y disfrutando. Este verano acabé el Grado en Diseño de Interiores y actualmente estoy cursando el Posgrado en Accesibilidad: Especialista en Diseño Universal en UIC Barcelona. 
 
¿Cómo está siendo tu experiencia cursando este Posgrado? 

Está siendo una formación excelente, muy amplia y los profesores son todos personas muy activas y especialistas en accesibilidad que conocen todas las últimas actuaciones y realidades desde diferentes ámbitos, además de diferentes territorios.  

Tu Trabajo de Final de Grado, la Fourmilière, es un cohousing para jóvenes con diversidad funcional. ¿Cómo surgió la idea? 

Surge como una inquietud después de conocer a muchos jóvenes con diversidad funcional en los ambientes hospitalarios que yo por mis diferentes patologías también frecuento mucho. Sufren por numerosas barreras arquitectónicas, sociales... y quería crear un espacio que procurara su bienestar y su autonomía, partiendo de una base de escucha al usuario. 
 
¿Qué fue lo más difícil de crear ese cohousing? 

Sus dimensiones, es un espacio muy grande y soy una persona muy perfeccionista y quería llegar a los detalles de todo el espacio. También querer cubrir las necesidades de todos o del mayor número de usuarios es siempre complejo ya que la diversidad es muy amplia. 


 
¿Cuál fue el mayor aprendizaje? 

La gran responsabilidad que es diseñar, cómo afecta tanto a la vida del usuario, a sus actividades cotidianas... También lo importante que es la empatía, escuchar bien a las personas para las que diseñamos. Muchas veces ellas mismas saben lo que necesitan o lo que no funciona. 
 
Has recibido el premio del Colegio de Diseñadores de Interiores de Cataluña (CODIC) por tu TFG ¿Cómo te has sentido al recibir este reconocimiento? 

Muy feliz de que valoren mi trabajo, pero sobre todo muy feliz de dar visibilidad a las diferentes necesidades de estos usuarios jóvenes, ya que a veces son olvidados en la sociedad... 
 
¿Qué barreras crees que existen todavía a día de hoy en materia de accesibilidad? 

Existen muchas barreras en todos los aspectos de la vida. Están las más visibles y las que se esconden más y tenemos casi todos integradas en nuestra manera de hablar, pensar y/o actuar. Yo todavía sigo aprendiendo y conociendo barreras en este posgrado. Sin duda el primer paso es reconocerlas para poder avanzar y buscar alternativas. 
 
¿Qué se necesitaría, a tu parecer, para mejorar la situación de personas con diversidad funcional? 

Creo que se necesita escuchar, se necesita empatía, no todo se comprende rápidamente o fácilmente viendo a alguien, no se puede juzgar ni interpretar a la ligera. Es muy amplia la diversidad y creo que también trabajar desde diferentes ámbitos profesionales juntos es muy interesante, esto lo estamos experimentando en el curso, hace falta una gran interdisciplinariedad para abarcar de manera más amplia la diversidad de necesidades. Y es muy importante ya que una incorrecta actuación aísla al individuo, dificulta su vida y se amplifica su sufrimiento.  
 
¿Qué te gustaría hacer en el futuro? 

Todavía no se bien cómo, pero me gustaría mucho poder colaborar o cooperar diseñando para que la vida de las personas sea más fácil, me gusta decir acompañar a la persona en su conquista hacia la felicidad. Siempre he sido muy soñadora, pero me gustaría mucho poder poner mi granito de arena para mejorar la vida de las personas.
 

 

 

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)