20/03/2024

Stefan Behnisch: “Necesitamos ingeniería ‘high tech’ para conseguir arquitectura ‘low tech’”

El arquitecto alemán Stefan Behnisch destaca la importancia del diseño complejo y multidisciplinario en arquitectura para conseguir bajas emisiones y alta eficiencia energética, sin que el edificio deba incorporar necesariamente alta tecnología

Foros 2024: “Landing” explora la situación actual en arquitectura: momento de sembrar con nuevas ideas que hagan germinar un nuevo paradigma, e identificar las trazas de la nueva arquitectura que está llegando

El arquitecto alemán Stefan Behnisch afirmó ayer en Barcelona que los arquitectos dependen cada vez más de un trabajo interdisciplinario con la ingeniería para diseñar y construir obras que respondan a los retos de la descarbonización y la eficiencia energética. “Los edificios no deben ser necesariamente ‘high tech’, pero sí deben tener un diseño ‘high tech’”, defendió.

Stefan Behnisch, fundador del estudio Behnisch Architekten, con oficinas en diversas ciudades de Alemania y Estados Unidos, y Lara Pellegrini, directora general de Ciudades, Edificación, Energía y Medioambiente de la consultoría SOCOTEC, participaron en la cuarta conferencia del ciclo Foros, que organiza la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona).

Marta García Orte, arquitecta y profesora de UIC Barcelona, presentó la conferencia. Destacó la importancia de establecer una relación más natural entre las personas y los edificios: “el ‘low tech’ nos resulta más familiar a los humanos, pero el ‘high tech’ permite que los edificios sean más eficientes, adaptados a las personas y respetuosos con la naturaleza”.

Stefan Behnisch desgranó la construcción del nuevo complejo de Ciencia e Ingeniería de la Universidad de Harvard, realizado desde Behnisch Architekten. El edificio se ha construido bajo los criterios del Living Building Challenge, una de las certificaciones de sostenibilidad más exigentes.

“La Universidad de Harvard demandaba un edificio tecnológicamente avanzado, que consumiera poca energía y que fuera eficiente. Además, se descartó utilizar cualquier material tóxico en la construcción, lo que limitó la cantidad de materiales que podían emplearse. Y se ha potenciado la luz natural en todo el complejo”, explicó Behnisch.

Arquitectos e ingenieros de Behnisch Architekten desarrollaron juntos un sistema de fachada que sirve para prevenir el excesivo asoleo y, a la vez, potencia la luz natural. Se trata de un engranaje de piezas de acero inoxidable, de fabricación optimizada para utilizar el mínimo material, que protege del sol, pero permite el paso de la luz y no bloquea las vistas.

“Si hoy queremos dar respuesta a los retos que se nos plantean en arquitectura”, defendió Behnisch, “no tenemos que construir edificios que sean necesariamente ‘high tech’, pero sí deben tener un diseño ‘high tech’. El proceso de diseño tiene que ser más complejo, pero con el objetivo de conseguir edificios que sean menos complejos técnicamente”.

Explicó que desde Behnisch Architekten trabajan en estrecha colaboración con ingenieros en equipos multidisciplinares. “El proceso de diseño requiere especialistas en cálculo estructural, en urbanismo, en sostenibilidad o en iluminación desde el principio del proyecto”, afirmó.

Por su parte, Lara Pellegrini ofreció la visión de contrapunto. Destacó que un 42 % de las emisiones globales de carbono proceden de entornos construidos, y defendió que “debemos aplicar tecnología para reducir estas emisiones”.

Pellegrini planteó los tres aspectos que deben tenerse en cuenta y equilibrarse para resolver este problema. Por un lado, el medio ambiente y la restricción de recursos; por otro, la ciencia y la tecnología, y finalmente, la economía, la sociedad y la política.

“Durante los muchos años que hemos desperdiciado la energía que generábamos, hemos desarrollado un gran conocimiento científico. Hace cien años, habríamos sido incapaces de solucionar este problema; así que la técnica y la tecnología jugarán un papel fundamental”, concluyó.