01/03/2019

UIC Barcelona colabora con el plan Barcelona Ciutat Refugi en propuestas de centros de recepción temporal de refugiados

Los estudiantes del Máster en Cooperación Internacional: Arquitectura Sostenible de Emergencia analizan proyectos de integración sostenible de migrantes sin asilo 

El pasado lunes 18 de febrero arrancó en el centro cívico Pati Llimona de Ciutat Vella un taller internacional promovido desde el Máster en Cooperación Internacional: Arquitectura Sostenible de Emergencia de UIC Barcelona en colaboración con la oficina Ciutat Refugi del Ayuntamiento de Barcelona. El objetivo del taller es que, durante dos semanas, los alumnos analicen primero ejemplos de centros de recepción de refugiados en varios países del mundo para, posteriormente, generar propuestas de modelos de recepción que incluyan alojamiento y servicios para la integración sostenible de refugiados en Barcelona.

Durante la primera semana, a los estudiantes del máster se unieron otros cuarenta estudiantes del Máster Mundus Urbano, que reúne a cuatro universidades europeas: UIC Barcelona School of Architecture, la Universidad Técnica de  Darmstadt (Alemania), la Universidad Pierre Mendès de Grenoble (Francia) y la Universidad Tor Vergata de Roma (Italia). En total, en la iniciativa participaron 65 estudiantes internacionales. 

“Lo interesante de Barcelona es que existe un clúster de ONG’s que están trabajando de manera coordinada con el Ayuntamiento para garantizar el acompañamiento de los refugiados desde que llegan hasta que consiguen ser autónomos”, destacaron las profesoras Carmen Mendoza y Raquel Colacios en la sesión de inicio del taller. 

En la jornada de apertura intervino también Ousman Umar, un joven ghanés que tardó cinco años en entrar en Europa y que actualmente dirige desde Barcelona la ONG Nasco, que lucha por dotar de equipamientos educativos a niños y jóvenes en Ghana. “La mejor manera de ayudar a los refugiados es escuchándolos porque eso permite romper los estereotipos que pueda haber hacia ellos. Ofrecerles alojamiento también es básico para que puedan empezar su nueva vida”, destacó.

El 19 de febrero, los estudiantes recibieron también la visita de Esteban León, jefe de la oficina de ONU-Habitat CRPP en Barcelona, quien habló de la necesidad de trabajar de manera coordinada para que las ciudades estén preparadas para recibir refugiados antes incluso de que se produzcan las crisis migratorias. Igualmente, habló para los alumnos Ignasi Calbó, coordinador de la oficina Ciutat Refugi, quien defendió el compromiso del Ayuntamiento de Barcelona en la recepción sostenible de inmigrantes, al contrario de lo que está sucediendo en otras muchas ciudades europeas. “Para la ciudad de Barcelona no existen inmigrantes o refugiados. Lo que hay son ciudadanos con derechos”, sentenció.

Tras las sesiones introductorias, los 65 estudiantes que participaron en el taller, llevaron a cabo estudios de caso sobre modelos de centros de recepción de solicitantes de asilo, refugiados e inmigrantes. Finalmente, los alumnos de UIC Barcelona presentaron propuestas orientadas a mejorar la integración sostenible de refugiados en diversos vecindarios de la ciudad con el objetivo de evitar que se generen guetos. 

Este es el tercer año que UIC Barcelona acoge la celebración de este taller, que se enmarca en el programa Mundus Urbano en el que participa UIC Barcelona School of Architecture a través de su Máster en Cooperación Internacional: Arquitectura Sostenible de Emergencia.