14/12/2023

UIC Barcelona entra en la clasificación del ranking QS World University Rankings: Sostenibilidad 2024

La Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) se clasifica, por primera vez, en la segunda edición del ranking internacional QS World University Rankings: Sostenibilidad 2024. Se trata de un ranking diseñado específicamente para evaluar a las universidades en función del impacto social, el impacto medioambiental y la gobernanza. En esta edición de 2024, UIC Barcelona ha obtenido la posición 751-760 de 1.397 universidades y a escala nacional, ha alcanzado la posición =30 de 38 universidades.

La metodología del ranking internacional QS WUR: Sostenibilidad analiza la universidad a través de tres ámbitos: impacto medioambiental, que se mide a través de los indicadores de educación medioambiental, investigación medioambiental y sostenibilidad del medioambiente; impacto social, que mide el impacto del compromiso de una universidad con indicadores como la igualdad, la empleabilidad y las asociaciones con la industria y la mejora del bienestar y la salud;  y, por último, gobernanza, que evalúa si la universidad tiene una sólida gobernanza a través de la transparencia en la toma de decisiones, una cultura organizacional ética, la representación estudiantil en órganos de la universidad y la transparencia financiera, entre otros.

Entre los diferentes ámbitos que conforman este ranking, UIC Barcelona sobresale en el ámbito gobernanza, en el que ocupa la posición =382 de las 1.397 universidades a escala mundial. Y entre los indicadores que componen los diferentes ámbitos, UIC Barcelona destaca, a escala mundial, en los indicadores de igualdad, en los que ocupa la posición =243 de 1.397 universidades de todo el mundo, e impacto en la educación, con la posición =348 de 1.397 universidades. Ambos indicadores pertenecen al ámbito impacto social. A escala nacional, UIC Barcelona destaca en el indicador sostenibilidad del medioambiente y ocupa la posición 14 de 38 universidades, que pertenece al ámbito de impacto medioambiental.

Una vez más, UIC Barcelona es reconocida a escala mundial y esta vez por su contribución al desarrollo sostenible a través de la investigación, la enseñanza y una sólida gobernanza.

La Oficina de Datos Estadísticos y Rankings de UIC Barcelona tiene como objetivo medir el desempeño de las diferentes dimensiones que componen la Universidad a través del dato y la evidencia, que permiten visibilizarla tanto a escala nacional como internacional a través del impacto social que producen los rankings y listados.