17/06/2021

UIC Barcelona impulsa la internacionalización virtual a través del “Collaborative Online International Learning (COIL)”

Se trata de una metodología docente que tiene como objetivo desarrollar proyectos de aprendizaje conjuntos entre estudiantes y docentes de UIC Barcelona con alumnos y profesores de universidades de todo el mundo

El Collaborative Online International Learning (COIL) es una de las apuestas claras por la internacionalización y la innovación docente de UIC Barcelona. A través de esta iniciativa, se permitirá a los alumnos de la Universidad trabajar conjuntamente con alumnos de universidades de todo el mundo en proyectos evaluables dentro de sus asignaturas. Así mismo, el COIL permite acercar la experiencia de un aprendizaje global a un espectro más amplio de estudiantes, independientemente de su ubicación geográfica.

Los proyectos COIL se pueden llevar a cabo de muchas maneras, pero siempre comparten una filosofía y valores comunes: favorecer un aprendizaje experiencial, reforzar el trabajo en equipo, potenciar las competencias interculturales y desarrollar las habilidades idiomáticas y digitales. En este sentido, a través de esta metodología, los estudiantes universitarios entran en contacto con compañeros de otros países, se familiarizan con nuevos enfoques de trabajo y se enfrentan a la realidad de un mundo cada vez más global.

Para fomentar la internacionalización, la Universidad hace una apuesta por la implementación del Collaborative Online International Learning a través de una serie de acciones que han sido fruto de un proyecto piloto impulsado por el Servicio de Relaciones Internacionales y el Aula de Innovación Docente. Una de las acciones iniciales ha sido la formación para el PDI de cuatro semanas de duración bajo el título “Class to class COIL design for Higher Education Faculty”, que empezó el viernes 21 de mayo.

El objetivo de la formación era familiarizar a los docentes con esta metodología y que aprendieran a desarrollar un proyecto COIL en sus asignaturas. La formación fue impartida por Uni-Collaboration, una organización transversal que promueve el COIL entre la comunidad académica de educación superior.

Entre los participantes, ha habido representación de seis facultades: Ciencias de la Comunicación, UIC Barcelona School of Architecture, Ciencias Económicas y Sociales, Ciencias de la Educación y la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud. También han participado miembros del Institute for Multilingualism, el vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia, el Dr. Jordi Villà, y la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, la Dra. Marta Mas.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)