21/11/2022

UIC Barcelona participa en el I Congreso Internacional sobre Sostenibilidad Curricular y ODS en la formación universitaria

Las profesoras de UIC Barcelona Sílvia Albareda, de la Facultad de Ciencias de la Educación, y Elisa Regadera, de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, y estudiantes de Medicina participaron los días 6 y 7 de octubre en el “I Congreso Internacional sobre Sostenibilidad Curricular y ODS en la formación universitaria”, organizado por la Universidad de Valencia.

En el Congreso se compartieron experiencias de calidad e innovación docente, así como proyectos de investigación, y se puso de manifiesto que, desde todas las áreas de conocimiento, se está trabajando para dar respuesta a los retos sociales, ambientales y económicos que requiere la construcción de un futuro sostenible.

“Ha sido muy alentador escuchar y compartir las experiencias docentes de tantos profesores y profesoras que llevamos años trabajando en este ámbito de manera más o menos autónoma, pues cada vez se evidencia la necesidad de poder integrar estas materias de manera orgánica en todas las titulaciones”, ha apuntado Regadera.

Las profesoras de UIC Barcelona presentaron una comunicación sobre el proyecto de innovación docente “Integración de los ODS en la formación universitaria. Experiencia interdepartamental”, realizado durante dos cursos académicos y financiado por la IV Beca Fundación Puig de Innovación Docente.

En este proyecto han participado, de forma interdisciplinaria, doce profesores y profesoras de UIC Barcelona que imparten docencia en ocho grados diferentes, y dos másteres, contando además con un colaborador experto externo de la Universidad de Alcalá (UAH).

A través de este trabajo se ha promovido la implementación de metodologías docentes activas —aprendizaje orientado a proyectos (AOP) y la técnica del caso—, para desarrollar competencias en sostenibilidad y potenciar el emprendimiento de los estudiantes universitarios en la consecución de los ODS. Un grupo de seis alumnos y alumnas de 4.º del grado de Medicina de UIC Barcelona también presentaron una comunicación en el mismo congreso, fruto del AOP que realizaron en la asignatura de Bioética el curso pasado.

 

 

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)