12/02/2020

UIC Barcelona participa en la construcción de un parque infantil en una zona de Perú devastada por El Niño Costero

El proyecto se desarrolló en Pedregal Grande, una de las localidades más afectadas por las inundaciones causadas por este fenómeno climatológico en marzo de 2017

Estudiantes del Máster oficial en Cooperación Internacional: Arquitectura Sostenible de Emergencia de UIC Barcelona participaron, entre los días 19 y 29 de enero, en un taller internacional para la recuperación de espacios públicos en la localidad de Pedregal Grande (Perú), una zona devastada por las inundaciones del río Piura durante el fenómeno de El Niño Costero hace más de dos años.

El taller se llevó a cabo en colaboración con la Universidad de Piura y con el soporte de ONG’s que llevan trabajando en la zona desde 2017. El objetivo era desarrollar un proyecto piloto de recuperación de un espacio público de El Pedregal. Junto a las autoridades locales y la población, se optó por la construcción de un área de juegos infantiles que constituye la primera fase de la creación del llamado “Parque de la Memoria del Niño Costero”. 

Los 26 alumnos de UIC Barcelona colaboraron con 14 estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Piura (Perú) y otros cinco alumnos del Royal Melbourne Institute of Technology-RMIT (Australia). “Antes del viaje a Piura, trabajamos con nuestros alumnos y alumnas en el análisis del sistema territorial y matriz ecológica del lugar, criterios de movilidad y accesibilidad y en la evaluación socioeconómica de la zona”, explican Carmen Mendoza-Arroyo y Raquel Colacios, directora y subdirectora del máster.

El proyecto final consistió en la construcción de un “parque-refugio” infantil con juegos integrados que buscan fomentar la actividad psico-motriz de los niños y niñas de El Pedregal y que, a su vez, ofrece un refugio alto como parte de una hipotética ruta de evacuación.