14/02/2024

UIC Barcelona se suma al Día de la Radio con un encuentro con periodistas de distintas emisoras

Periodistas de distintos medios radiofónicos tuvieron ayer un encuentro con los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación para celebrar el Día Internacional de la Radio. En una sesión telemática y presencial, que también contó con tres alumni, se hizo un repaso a los distintos modelos radiofónicos y se habló del presente y futuro de este medio de comunicación

El acto, dividido en pequeños espacios para tratar cada tipo de radio, se celebró en una de las aulas de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Con un lleno de aforo, los alumnos, tanto de Periodismo, como de Comunicación Audiovisual o Publicidad y Relaciones Públicas, tuvieron la oportunidad de escuchar, en primer lugar, a tres profesionales que años atrás habían ocupado su puesto en Periodismo: Natàlia Sánchez (2011), Míriam Franch (2004) y Marc Jurado (2007).

El primer momento, dedicado a la radio generalista, fue telemático. Sánchez, Franc y Jurado explicaron su trayectoria y hablaron de lo que más les apasiona de este mundo: la cocina radiofónica, como dijo Natalia Sánchez, de Radio 4. Es decir, lo que explicó Míriam Franch, actualmente en Onda Cero: “Qué haré ese día, qué temas trataré, a quién entrevistaré… Esto es lo que más nos motiva: esta preparación”.

Lógicamente, los tres alumni hablaron de su paso por la Universidad y, entre otros temas que sacaron, no podían faltar las prácticas. Como Marc Jurado: “Yo entré en Catalunya Ràdio por unas prácticas que hice. Eso sí —aseguró—, lo que te da la radio no te lo da nadie”.

En la celebración de ese día internacional también se habló de la radio cultural, de la radio musical y de la radio del buen humor. En el primer caso, la periodista Laura González, de Radio 3, de forma presencial, hizo referencia a la importancia del entretenimiento cultural, porque “la cultura, muchas veces, es lo que sacude la conciencia del oyente”.

Por otra parte, en otra sesión telemática, los alumnos de UIC Barcelona escucharon la experiencia de cinco periodistas del mundo de la radio musical: Laia Flores (Europa FM), Albert Buscarons (RAC 105), Adrià Soler (Los 40), Xavi Caminals (Cadena 100) y Héctor Huguet (Flaix FM).

Finalmente, la guinda del pastel, la radio de humor, corrió a cargo de Juan Carlos Ortega, presentador de “Las noches de Ortega” en la SER, y Montse Llussà, de RAC1. Entre otras cuestiones, se habló del futuro de la radio frente al crecimiento de los podcasts. En este sentido, se habló de la complementariedad, como “radio enlatada”. “El podcast —dijo Llussà— no deja de ser la radio que te llevas de casa y la escuchas cuando quieres y dónde quieres. La radio en directo, en cambio, tiene la especificidad de la inmediatez”.

Al podcast también se refirió Pere Buhigas, profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, en la entrevista publicada en YouTube y en diferentes redes sociales para celebrar esta jornada. “El podcast —dijo— ha dado una nueva ilusión a los jóvenes por acercarse al audio y, por tanto, es un elemento dinamizador de la radio”.

Esta jornada ha servido para celebrar el Día Internacional de la Radio. Además, este año celebramos el centenario de la radio en España. Con este motivo, UIC Barcelona se ha sumado a la maratón radiofónica organizada por la Universidad de Nebrija, con todas las demás universidades españolas. Esta primera Maratón de Radio Interuniversitaria tendrá lugar en noviembre, cuando se celebren los cien años del inicio de Radio Barcelona.