12/02/2021

UIC Barcelona se suma al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia organizando distintas actividades virtuales

La Universidad ha conmemorado la celebración con una serie de sesiones en línea con el objetivo de fomentar el papel de la mujer y la niña en la ciencia

UIC Barcelona se ha sumado un año más a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora el 11 de febrero, y lo ha hecho con distintos actos abiertos a todo el público para dar visibilidad a las mujeres científicas y fomentar el interés de las niñas por la ciencia y la tecnología.

La campaña de actividades virtuales ha empezado a las 8 h de la mañana con el Escape Room virtual “La mujer en la ingeniería” ideado por miembros del Grado en Bioingeniería de la Universidad. El juego en línea iba destinado a alumnos de bachillerato, y la actividad ha conseguido que más de 3.700 alumnos de 32 institutos de toda España se inscribieran para resolver los enigmas científicos del Escape Room.

Por otro lado, la Unidad de Igualdad de UIC Barcelona ha organizado el seminario web “Mujeres científicas, ¿cómo se ha producido el cambio?”. Esta segunda actividad se ha celebrado a las 15 h, también en formato virtual, y ha contado con la participación en línea de una treintena de asistentes.

El acto, moderado por la responsable de la Unidad de Igualdad, Consuelo León, ha dado visibilidad al ascenso femenino en la profesión de científicas y ha contado con dos conferenciantes del sector: Mara Dierssen, neurobióloga, coordinadora del grupo de Fenotipación Neuroconductual del Centro de Regulación Genómica (CRG) y Mònica Roca, ingeniera, vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Barcelona y directora del grupo isardSAT.

La jornada del 11 de febrero ha finalizado con el seminario virtual “Alimentando el cerebro para mejorar la memoria”. Organizada por el Departamento de Ciencias Básicas, esta conferencia ha mostrado las consecuencias que tienen varios tipos de dieta en la salud general, así como en los procesos de aprendizaje y memoria. Además, los participantes también han podido saber más sobre la eficacia de estas dietas como tratamiento para reducir el deterioro cognitivo asociado a enfermedades neurodegenerativas.

De la mano de Núria Amiel, diplomada en Nutrición Humana y Dietética; y de Rut Fadó, miembro del Grupo de Investigación en Neurolípidos y profesora del Grado en Ciencias Biomédicas, la actividad, que ha contado con cerca de 25 asistentes, ha permitido discutir sobre los periodos de nuestra vida en los que somos más susceptibles a los efectos negativos de las dietas, y si estas afectan por igual a hombres y a mujeres.

Además, este año científicas de UIC Barcelona han participado en la tercera edición del programa 100tífiques, organizado por la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación. Concretamente, Yolanda de Roo, Begoña Bosch y Jenifer Olmos, investigadoras del Bioengineering Institute of Technology han acercado la ciencia a alumnos de 6.º curso de primaria explicando sus investigaciones y su experiencia personal y profesional.