26/07/2019

Un estudio de UIC Barcelona demuestra cómo las condiciones económicas generales afectan a la relación entre la salud y el salario

El artículo del profesor Manuel Flores se publicó en la revista Oxford Economic Papers

Manuel Flores, investigador del Instituto de Investigación en Evaluación y Políticas Públicas (IRAPP), acaba de publicar el estudio titulado “The impact of health on wages: evidence from Europe before and during the Great Recession” en la revista Oxford Economic Papers, editada por Oxford University Press.

En su investigación, Flores estudia si el efecto causal de la salud sobre el salario por hora cambia con las condiciones económicas generales y, de ser así, saber el porqué. “Encontramos que, en Europa, en el período anterior a la reciente Gran Recesión, las personas en edad de trabajar que tienen mejor salud tienen un salario-hora entre un 5 % y un 6% más elevado, de promedio más elevado”, explica el investigador, “sin embargo, durante la Gran Recesión, el impacto positivo de la salud en el salario desaparece”.

Los investigadores atribuyeron este hallazgo a un aumento de presentismo laboral (ir al trabajo aun estando enfermo) durante ese periodo, que redujo el impacto de la mala salud en el salario en el corto plazo. “Desde una perspectiva de política pública, aunque se trate de un efecto de corto plazo, el presentismo plantea también riesgos a más largo plazo, tanto para la salud de los propios trabajadores que acuden a su empleo estando enfermos como para la salud de sus compañeros de trabajo, que corren el riesgo de ser contagiados”, afirma Flores.

De hecho, se estima que en Estados Unidos los que asistieron al trabajo mientras estaban infectados con H1N1 causaron la infección de hasta 7 millones de compañeros de trabajo (15 % de los 44 millones de infectados con H1N1) en tan solo tres meses, durante el cénit de la pandemia de H1N1 en 2009. “Esta evidencia señala la importancia y las dificultades de diseñar políticas de salud y de empleo que promuevan una asignación eficiente de los recursos humanos en el mercado laboral. Tales políticas, como las que favorecen un nivel óptimo de bajas por enfermedad, pueden aumentar el empleo posterior y reducir la dependencia de los sistemas de bajas laborales”, asegura Flores.

La revista Oxford Economic Papers es una revista de economía general que publica artículos arbitrados en teoría económica, economía aplicada, econometría y historia del pensamiento económico, entre otros. Ocasionalmente, publica artículos de revisión, además de artículos originales.