18/03/2022

Vuelve el UICsocialday con tres acciones solidarias para Ucrania y ocho misiones para entidades locales

El evento solidario contó con una gran participación de la comunidad universitaria, que se sumó a las diferentes actividades que se ofrecían en los campus, y que hizo que se alcanzaran todos los retos

Tras dos años de paréntesis a causa de la pandemia, UIC Barcelona celebró ayer, 17 de marzo, la V edición del UICsocialday en el Campus Barcelona y el Campus Sant Cugat, el evento solidario más significativo del curso.

En esta edición, se contó con la participación de once ONG locales que acercaron al alumnado, y a toda la comunidad, al mundo social y al voluntariado de proximidad. Asimismo, dada la situación de emergencia en Ucrania, este año también se promovieron tres causas sociales centradas en la ayuda al país y a las familias refugiadas en Barcelona. A pesar de la previsión de lluvia, que obligó a trasladar el evento al interior, el UICsocialday contó con una gran participación de alumnado y profesorado, que se sumaron a las diferentes actividades que se ofrecían en los campus y que hizo que se consiguieran cumplir todos los retos. Todo ello se organizó con el objetivo de dar a conocer diferentes realidades sociales y promover el voluntariado en entidades sociales cercanas con las que UIC Barcelona colabora durante todo el año.

Además del voluntariado de proximidad, el UICsocialday promovió acciones de ayuda a Ucrania centradas en el voluntariado de atención a las personas refugiadas. En concreto, se animó a la colaboración a través de la campaña de donaciones de Cáritas Internacional y la recogida de productos de higiene personal para abastecer los hoteles que están dando acogida a los refugiados en Barcelona, de la mano de la Cruz Roja y la Asociación Hogar de María.

Al mismo tiempo, durante el UICsocialday se realizó el minuto de silencio, concentración que se ha convocado durante cuatro jueves consecutivos este mes de marzo. En esta convocatoria, se dio voz al Consejo de Estudiantes para que leyeran el clamor por la paz. Los representantes del Consejo de cada campus, Oriol Vergés y Mar Melero, fueron los encargados de hacerlo en un día marcado especialmente por la solidaridad.

Gracias al éxito de participación, el UICsocialday consiguió cumplir en pocas horas todas las misiones solidarias que se proponían para el día. Las diferentes acciones solidarias en beneficio de entidades locales contaron con la colaboración de las empresas Lindt, Disgo, Eurest y Caprabo y se centraron en ayudar a niños con discapacidad auditiva, mujeres embarazadas que se encuentran en situación desfavorable, familias migrantes o en situación desfavorable, personas con discapacidad, personas mayores y personas sin hogar.

Todas las acciones sociales en beneficio de entidades locales finalizaron ayer en el marco del UICsocialday, aunque todavía siguen en marcha los voluntariados con los alumnos que entregarán los materiales que se realizaron durante el día, como las canastillas de bebé o los desayunos solidarios. Las causas por Ucrania se mantendrán activas durante las próximas semanas por medio del Servicio de Universitarios Solidarios del Servicio de Estudiantes, así como las diferentes propuestas de voluntariado local con las ONG participantes en la jornada de ayer.