16/02/2024

Xavier Gil, nuevo miembro de la Academia de Ciencias Odontológicas de España

En reconocimiento a su gran tarea investigadora en la aplicación de biomateriales en el ámbito odontológico, el investigador del Bioengineering Institute of Technology (BIT) ha ingresado a la Academia de Ciencias Odontológicas de España como académico numerario

El solemne acto tuvo lugar el 15 de febrero en el salón de actos de la Academia Nacional de Farmacia de Madrid y contó con la asistencia de numerosas autoridades y representantes de UIC Barcelona entre los que se encontraban Alfonso Méndiz, rector de la Universidad; Miguel Ángel Cazcarra, presidente del Patronato de UIC Barcelona; Lluís Giner, decano de la Facultad de Odontología; Conrado Aparicio, Vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de Conocimiento; Román Pérez, director del Bioengineering Institute of Technology; y Josep Lluís, exdirector de la School of Architecture.

Durante el acto de investidura, Xavier Gil pronunció el discurso de ingreso titulado “Avances en superficies de implantes dentales: mitos, leyendas y evidencias científicas”, que fue contestado en nombre de la Academia por el Dr. Eugenio Velasco Ortega.

El ingreso de Xavier Gil en una institución tan prestigiosa tiene especial relevancia puesto que es un reconocimiento a la contribución excepcional del Dr. Gil al ámbito de la odontología, a pesar de no ser odontólogo de formación. De este modo, Xavier Gil pasa a formar parte de la Academia como académico de número dentro de la sección de Ciencias Básicas y Médicas afines a la Odontología (Materiales Dentales).

“Este nombramiento es todo un honor para mí puesto que supone un reconocimiento muy especial por parte de los académicos de la Odontología, un ámbito que me apasiona y en el que he centrado gran parte de mi investigación en biomateriales para contribuir a la mejora de la salud bucal”, explica Xavier Gil.

El exrector de UIC Barcelona e investigador del Bioengineering Institute of Technology de la Universidad suma así un nuevo reconocimiento a su tarea docente e investigadora. Gil forma parte de la última edición del ranking World’s Top 2% Scientists de la Universidad de Stanford como uno de los investigadores más influyentes gracias a su carrera investigadora y a la producción científica en el área de la Bioingeniería; a la vez que también es responsable de la Red Nacional de Periimplantitis e Implantoplastia de España.

Actualmente se encuentra inmerso en numerosos proyectos con el Ministerio de Ciencia y Tecnología para evitar infecciones en los implantes dentales, y para la creación de tejido óseo libre de infección. Así mismo, Gil ha dirigido más de 35 proyectos de investigación europeos y 79 de nacionales, es autor de diez libros y de más de 370 publicaciones internacionales, tiene más de 22 patentes de invención, y ha participado en más de 250 comunicaciones orales en congresos.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)