Balance de curso en el primer Claustro Universitario virtual

24/07/20
Comparte esta información

El acto estuvo presidido por el rector, Dr. Xavier Gil, quien en primer lugar agradeció, en nombre de todos los miembros de la Junta de Gobierno, el esfuerzo y dedicación de todo el personal en un curso excepcional, marcado por la COVID-19.

Balance de curso en el primer Claustro Universitario virtual

El Aula Magna de UIC Barcelona acogió ayer el Claustro Universitario de cierre del curso académico. Pero, aunque el escenario era el habitual, fue un acto diferente; retransmitido por primera vez en la historia en tiempo real, respetando en todo momento los protocolos de seguridad. Desde la tarima, los diferentes miembros de la Junta de Gobierno hicieron balance de curso de sus respectivos ámbitos, y se dirigieron al personal docente y de administración y servicios de UIC Barcelona, ​que lo seguían desde sus pantallas.

El acto estuvo presidido por el rector, Dr. Xavier Gil, quien en primer lugar agradeció, en nombre de todos los miembros de la Junta de Gobierno, el esfuerzo y dedicación de todo el personal en un curso excepcional, marcado por la COVID-19.

Desde el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado se lanzó un claro mensaje: “El profesorado lo ha hecho posible”. Con estas palabras, el vicerrector Josep Clotet quiso poner de manifiesto que la maquinaria en UIC Barcelona no solo no se paró con la COVID-19, sino que mantuvo viva la Universidad demostrando que está preparada para hacerlo, mensaje que ratificó el vicerrector de Planificación y Calidad, Frederic Marimon, quien habló del Blended Learning UIC Barcelona System, basado en un sistema mixto y rotatorio para que los estudiantes puedan alternar clases presenciales con clases no presenciales, y que prioriza la presencialidad de actividades prácticas.

También intervino el vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia, Dr. Jordi Villà, quien hizo balance de los avances en investigación a lo largo del curso, mencionando especialmente el Fondo SUPERA COVID-19 que se ha obtenido recientemente.  

Por último, intervino el gerente, Josep M. Torné, quien hizo balance de todas las decisiones adoptadas para responder en situación de crisis, y las previstas para atender en septiembre, ante la “nueva normalidad”.

Durante el acto, se anunciaron renovaciones de cargos y nombramientos, entre ellos el relevo en el vicerrectorado de Comunidad Universitaria. La actual vicerrectora, Dra. Belén Zárate, pasa el testigo a la Dra. Esther Jiménez, actual decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, que asumirá a partir de septiembre ambos cargos.

Por último, se mencionó una por una a todas las personas que hace diez años que trabajan en nuestra Universidad. El acto de entrega de la medalla conmemorativa —que cada año se entrega dentro del acto del Claustro— se pospone hasta el día del acto de inauguración de curso 2020-2021, si la situación sanitaria lo permite.

El rector cerró el acto reiterando su agradecimiento a todo el personal docente de administración y servicios por todo el trabajo realizado, y les deseó unas felices y merecidas vacaciones. El acto finalizó con la emisión de un emotivo video, que reflejó el curso atípico que hemos vivido.