La farmacéutica Boehringer Ingelheim y UIC Barcelona crean una cátedra centrada en el liderazgo enfermero

23/05/19
Comparte esta información

La nueva Cátedra DECIDE nace con el objetivo de generar conocimiento en el área del liderazgo enfermero, y se centra en la educación en la salud y en la seguridad clínica tanto de los profesionales como de los pacientes

La farmacéutica Boehringer Ingelheim y UIC Barcelona crean una cátedra centrada en el liderazgo enfermero
El 21 de mayo, UIC Barcelona y la farmacéutica Boehringer Ingelheim han unido su experiencia en el ámbito de la enfermería y la innovación para crear la Cátedra DECIDE . Se trata de la primera cátedra universidad-empresa centrada en el liderazgo enfermero y enfocada a formar a los futuros profesionales para que puedan mejorar la eficiencia del tratamiento de los pacientes crónicos. Asimismo, también se centrará en la seguridad clínica tanto por parte del personal enfermero como de los propios pacientes y sus cuidadores. 
 
Es una realidad que las enfermedades crónicas tienen una incidencia cada vez mayor en nuestra sociedad, debido en parte al aumento de la esperanza de vida y a la adopción de estilos de vida propios de países desarrollados. Una de las estrategias principales para abordar la cronicidad es formar y capacitar a los pacientes para el autocuidado, así como vigilar la seguridad clínica. En esta estrategia el rol del personal enfermero es esencial. 
 
En este marco, UIC Barcelona impulsa, junto a la farmacéutica Boehringer, esta cátedra con la voluntad de dotar a los futuros enfermeros y a los profesionales de la salud de los conocimientos necesarios para formar a los pacientes, tanto en la educación de su salud como en la gestión y el régimen terapéutico.
 
La nueva Cátedra DECIDE está dirigida por la Dra. Encarna Rodríguez, la Dra. Mireia Llauradó y la Dra. Pilar Fuster, profesoras del Departamento de Enfermería.