Cristóbal Martell: «Hoy la sociedad busca culpables, no le interesa la verdad»

28/11/14
Comparte esta información

El Aula Magna de la UIC acogió el miércoles 26 de noviembre la conferencia “Corrupción política y administrativa: persecución, represión y sistema de valores”, impartida por el abogado Cristóbal Martell a los alumnos de la Facultad de Derecho de la UIC dentro del ciclo de conferencias de formación continua que organiza la Facultad.

Cristóbal Martell: «Hoy la sociedad busca culpables, no le interesa la verdad»

A lo largo de la conferencia, Martell hizo un repaso por las herramientas del actual sistema de derecho para la persecución de la corrupción política y administrativa. En este sentido expresó que: “el sistema pretende usar cualquier medio para la luchar contra la corrupción, aunque se atente contra las garantías de los ciudadanos”. También quiso compartir con los alumnos su preocupación acerca de la restricción de las garantías del Estado de Derecho que se derivarían de esta lucha contra la corrupción.

Esta restricción de las garantías pasa por ejemplos de lo que el ponente denominó “prácticas perversas” como serían las escuchas telefónicas prorrogadas en el tiempo o las entradas y restricciones en instituciones públicas. Según Martell: “No concurre el principio de necesidad ya que los funcionarios pueden facilitar la información necesaria.”

Como el ponente explicó, estas prácticas perversas se originarían por el olvido del principio según el cual “es mejor la absolución de un culpable que la condena de un inocente. De esta forma se hace vascular todo en un sistema de garantías y quien pierde es la dignidad del hombre. Hoy la sociedad busca culpables, no busca la verdad”. El abogado respondía a este hecho afirmando que: “El derecho penal ha de buscar certeza y no culpables a toda costa, no vale todo”.

La conferencia se enmarcaba dentro del ciclo de conferencias de formación continua que durante todo el curso organiza la Facultad de Derecho de la UIC. El ciclo pretende acercar a los alumnos a las nuevas tendencias y exigencias del sector legal de la mano de profesionales de prestigio que las viven en primera persona. En este sentido, al inicio de la conferencia, Martell felicitó a la facultad por la iniciativa y afirmó, dirigiéndose a los alumnos, que: “El abogado honesto es el que se preocupa por su formación”.