Dos jornadas para reflexionar sobre nuestros retos para la ‘casa común’

20/11/15
Comparte esta información

La Facultad de Educación de UIC Barcelona celebró las segundas Jornadas Interdisciplinarias de Ciencia y Religión, los días 13 y 14 de noviembre pasados con la finalidad de reflexionar ante los graves desafíos éticos actuales para encontrar soluciones que lleven a la paz ya la sostenibilidad. El profesor Miquel Ramon, de la de la Facultad de Filosofía de la Universidad Ramon Llull, fue el responsable de inaugurar las jornadas.

Dos jornadas para reflexionar sobre nuestros retos para la ‘casa común’

Durante la inauguración, el profesor Miquel Ramon invitó a los asistentes a reflexionar sobre lo que tenemos entre manos: “¿Quién me ha regalado este universo? La respuesta tiene consecuencias determinantes, pues no es lo mismo sentirse fruto del azar que saberse hijo de Dios”. A partir de aquí, los diferentes ponentes trataron los temas de la encíclica del Papa Francisco Laudatio Si’, en la que habla de “nuestra casa común”.

Así, por ejemplo, Josep Argemí, profesor de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud y director del Instituto de Estudios de Bioética de UIC Barcelona, ​​analizó los datos de salud pública sobre el aborto y la eutanasia y mostró las paradojas legales a las que nos estamos vertiendo.

Por otra parte, la profesora de Educación Sílvia Albareda planteó el desarrollo sostenible como solución para afrontar los retos de la crisis ecológica y social, y Joan Costa, sacerdote y conferenciante, planteó un problema que propone plantea el cuidado de esta “casa común”: “el hombre tecnocientífico se ha convertido en un dominador de la naturaleza en competencia con Dios”.

Cerca de medio centenar de maestros y profesores de religión y ciencias naturales participaron en las jornadas. Las ponencias se alternaron con talleres, como el de Carme Arrufat –de la Escuela Infantil La Farga– y el de José Manuel Almuzara, arquitecto experto en Gaudí, o Ariadna Blanco, de Ayuda a la Iglesia Necesitada. Al final, Mons. Sebastià Taltavull, obispo auxiliar de Barcelona, clausuró el acto.

Estas son las segundas Jornadas de formación continua que organiza el área de Docencia de la Religión de la Facultad de Educación, la cual, entre otras actividades, dirige el posgrado para la Docencia de la Religión Católica.