El Dr. Fuentes publica un nuevo libro, una oda a Josep Domènech y Estapà

30/04/19
Comparte esta información

La obra permite conocer en profundidad el fenómeno y la personalidad del arquitecto así como el estapismo, estilo del que es creador

El Dr. Fuentes publica un nuevo libro, una oda a Josep Domènech y Estapà

El Doctor Historia del Arte y profesor de UIC Barcelona Sergio Fuentes ha lanzado su nuevo libro sobre el arquitecto Josep Domènech y Estapà (1858-1917), editado por la Real Academia de Ciencias y Artes y la Obra Social La Caixa.

Como explica el profesor, a Domènech se le vinculan definiciones peyorativas e injustas que han marcado su fortuna crítica. Fuentes ha querido enaltecer su excelsa producción arquitectónica y teórica, sin precedentes en Cataluña. 

Este libro es el resultado de una investigación constante y exhaustiva del doctor iniciada el 2010 y de la cual ha derivado su tesis doctoral (2016), así como un gran número de artículos especializados y conferencias. El volumen acontece el reconocimiento definitivo de Domènech, aprovechando el marco del reciente centenario de su muerte (1917-2017). 

Además, constituye una publicación académica destinada a todo tipo de público que quiera aproximarse y comprender la figura de Domènech y Estapà y saber interpretar y entender su arquitectura. El objetivo es que Domènech y su propuesta artística sean reconocidos y reconocibles tanto por los barceloneses como por los visitantes atraídos por la arquitectura de la ciudad condal.

El artista fue el creador de edificios como la sede de la Real Academia de Ciencias y Artes, la Prisión Modelo, el Palacio de Justicia, el Hospital Clínico y la Facultad de Medicina, el Observatorio Fabra, y un largo etcétera de obras que enriquecen el panorama constructivo de la Barcelona finisecular.