Edmon Roch, Goya a la Mejor Dirección de Producción por ‘El Niño’, padrino de los VI Premios IMMA

24/04/15
Comparte esta información

Edmon Roch, productor, guionista y escritor catalán, fundador de la productora Ikiru Films y vicepresidente de la Academia del Cine, será el padrino de la VI edición de los Premios IMMA.

Edmon Roch, Goya a la Mejor Dirección de Producción por ‘El Niño’, padrino de los VI Premios IMMA

Imagen: Toni Novella y Edmon Roch, tras recibir el galardón a la "Mejor dirección de producción", por su trabajo en "El Niño" (EFE)

Edmon Roch, productor, guionista y escritor catalán, fundador de la productora Ikiru Films y vicepresidente de la Academia del Cine, será el padrino de la VI edición de los Premios IMMA. Se trata de la muestra audiovisual que organiza la Facultad de Ciencias de la Comunicación, en que los alumnos del último curso del Grado en Comunicación Audiovisual proyectan su trabajo de final de grado ante un jurado especializado y optan a distintas categorías de premio. 

En la trayectoria de Edmon Roch destacan galardones como el Premio Goya y el Premio Gaudí 2015 a la Mejor Dirección de Producción por la película El Niño y el Premio Goya 2009 a la Mejor Película Documental, Gaudí al Mejor Documental y Mejor Guión, y el Giraldillo de Oro a la Mejor Película Documental Europea por Garbo. El Espía. 

Sus créditos como productor incluyen: Barcelona, de Whit Stillman; El efecto mariposa, de Fernando Colomo (1995); Siete años en el Tíbet, de Jean-Jacques Annaud, en que ejerció de jefe de Producción, y The Last Days of Disco, de Whit Stillman (1998). También fue el director de Producción y productor Delegado de la primera y tercera entrega de Las maletas de Tulse Luper, de Peter Greenaway (2002-2004).

Edmon Roch también ejerció de director de Producción de la serie de Fernando Colomo Famosos y familia para TVE (1999). Como guionista, escribió el premiado mediometraje documental Away from the Flock, sobre el artista británico Damien Hirst (1994); Tic tac, de Rosa Vergés (1997); Smalls, para Immi Pictures (1998), y Mia Sarah, de Gustavo Ron (2006). Más recientemente, ha publicado el libro Películas clave del cine bélico (Ed. Ma Non Troppo, 2008).

A través de su compañía, Ikiru Films, Edmon Roch ha sido el productor delegado de El perfume. Historia de un asesino, de Tom Tykwer (2006). Y tras ejercer como productor y productor ejecutivo de La luna en una botella, de Grojo (2007), produjo, escribió y dirigió Garbo. El Espía (2009), que obtuvo el Goya al Mejor Documental, el Gaudí al Mejor Documental y Mejor Guión, y el Giraldillo de Oro a la Mejor Película Documental Europea.

Es coproductor de Biutiful, de Alejandro González Iñárritu (2010), y Pope Joan, de Sönke Wortmann (2009), y ha producido Lope, de Andrucha Waddington (2010); Bruc, de Daniel Benmayor (2010); Promoción Fantasma, de Javier Ruiz Caldera (2012); Las Aventuras de Tadeo Jones, de Enrique Gato; Séptimo, de Patxi Amezcua (2013), y El Niño, de Daniel Monzón (2014). En estos momentos está produciendo el largometraje de animación Capture the flag, de Enrique Gato.