El estudio Arquitectura-G, formado por profesores y alumni de la School of Architecture, galardonado con el Premio Arquitecto Emergente Mies van der Rohe 2015

14/05/15
Comparte esta información

Jonathan Arnabat, Jordi Ayala-Bril, Aitor Fuentes e Igor Urdampilleta, integrantes del estudio catalán Arquitectura-G, alumnis y profesores de la School of Architecture, recibieron el prestigioso Premio al Arquitecto Emergente Mies van der Rohe 2015 por la obra "Casa Luz" el pasado 8 de mayo en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona.

El estudio Arquitectura-G, formado por profesores y alumni de la School of Architecture, galardonado con el Premio Arquitecto Emergente Mies van der Rohe 2015

Cino Zucchi, presidente del jurado, destacó la simplicidad y claridad de los espacios, su alta calidad ambiental y la paleta de colores resultante en la Casa Luz: "Este proyecto demuestra que la buena arquitectura no ha de ser necesariamente inaccesible económicamente".

La Casa Luz de Cilleros (Cáceres) es una reforma integral en la que se mantienen las fachadas. Tal y como Arquitectura-G relata: "La estructura y la construcción son de una sencillez aplastante. La obra muestra su materialidad sin complejos y contrasta de forma deliberada con las texturas irregulares del tapial y de la piedra, que se han pintado a la cal. Se ha buscado una atmósfera donde el color rojo de la cerámica y el verde intenso del abedul predominen, y sea la luz la que a través de estos materiales bañe de diferentes matices las paredes y suelos a lo largo del día. El propio material cerámico nos da la textura y el color cálido deseado, por lo que no fueron necesarios pinturas ni falsos techos".

La Filarmónica de Szczecin, obra del también despacho catalán Barozzi Veiga, profesores de la School of Architecture en el curso 2008-2009, se impuso a las otras cuatro finalistas y se alzó con el premio Mies van der Rohe 2015. El diseño, como destacan los arquitectos, viene marcado por su contexto: "por la verticalidad de los edificios residenciales de la ciudad, por la monumentalidad de los detalles verticales de sus iglesias neogóticas y los pesados volúmenes de sus edificios clasicistas, por las torres que salpican su horizonte y las grúas de su puerto". 

Tanto las obras ganadoras como el resto de obras seleccionadas para esta edición de los Mies van der Rohe se podrán ver hasta el 9 de junio en el MHUBA Oliva Artés Centre (Parc Central del Poblenou), en una exposición concebida por el arquitecto Jorge Vidal, profesor de Foros de la School of Architecture.

El European Union Prize for Contemporary Architecture - Mies van der Rohe Award es un certamen bienal cuyo objetivo principal es reconocer y elogiar la excelencia en el ámbito de la arquitectura y destacar la importante aportación de los profesionales europeos al desarrollo de nuevos conceptos y tecnologías. La primera edición se celebró en 1988; a partir del 2000 se premia también la obra de jóvenes profesionales con la Mención Especial Arquitecto Emergente, y desde el 2001 el premio se ha convertido en el premio de arquitectura oficial de la Unión Europea.

Casa Luz