Enrique Banús, reelegido Presidente del European Comunity Studies Association

15/11/12
Comparte esta información

El director del Instituto Carlemany de Estudios Europeos de la UIC representa con este cargo a una red internacional de 59 países que trabajan por la integración europea.

El director del Instituto Carlemany de Estudios Europeos de la UIC ha sido reelegido, por tercera vez, presidente de la European Community Studies Association (ECSA) para los dos próximos años. La Asamblea General de ECSA ha acordado renovar al Dr. Banús en este cargo que ejercía desde enero de 2009, y fue presentado oficialmente en un acto que tuvo lugar en Bruselas el pasado miércoles 14 de noviembre.

ECSA es una red científica internacional que agrupa a 59 asociaciones regionales y nacionales, de países no sólo de la Unión Europea sino también de China o Estados Unidos, que congrega a profesores e investigadores cuyo objetivo común es su trabajo a favor de la integración europea. En total, suman unos 8.000 miembros.

De esta manera, Banús continua siendo en el presidente de todas ellas, y la UIC la sede oficial del ECSA. El objetivo último de la asociación a nivel mundial es crear una correa de trasmisión con la sociedad civil, con el fin de que el proyecto europeo no quede patente sólo en las universidades. Como Presidente de ECSA World, Enrique Banús es también miembro del Consejo Universitario Europeo, un grupo de 12 profesores de diferentes países que asesora a la Comisión Europea en cuestiones universitarias.

Enrique Banús es Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Aquisgrán (Alemania). Ha sido profesor en las universidades de Aquisgrán, Colonia, Bonn y Paderborn. Desde 1988 hasta 2007 fue profesor en la Universidad de Navarra. Desde diciembre de 2001 es miembro del Comité Scientifique «Dialogue inter-culturel» de la Comisión Europea, y en 2003, la Comisión Europea le otorgó una Cátedra Jean Monnet ad personam “Cultura Europea”. En la UIC fue decano de la Facultad de Humanidades y director del Máster universitario en Gestión Cultural, y actualmente es Director del Instituto Carlemany de Estudios Europeos de la Universidad.