La Facultad recuerda el levantamiento del gueto de Varsovia con un acto conmemorativo

29/05/18
Comparte esta información

Con motivo del 75.º aniversario de estos hechos, se ha organizado una conferencia y la proyección de un documental.

 

La Facultad recuerda el levantamiento del gueto de Varsovia con un acto conmemorativo

El 9 de mayo, la Facultad de Humanidades acogió un acto conmemorativo en recuerdo del levantamiento del gueto de Varsovia. El 16 de mayo de 1943, las tropas alemanas daban por acabado el levantamiento del gueto de Varsovia. Durante las cuatro semanas anteriores, 7.000 personas murieron y 40.000 más fueron deportadas a campos de concentración. Antes, pero, la resistencia judía ante el gobierno nazi protagonizó un capítulo en la historia de la humanidad. 

A raíz de la gran deportación de julio a septiembre de 1942, en el gueto se lleva a cabo una revuelta de la resistencia judía. La organización judía de combate del gueto de Varsovia hizo un llamamiento a la resistencia y se produjo el levantamiento del gueto del 19 de abril el 16 mayo de 1943. Algunos judíos se escondieron en los sótanos, otros consiguieron huir a la parte no judía de la ciudad y otros disparaban desde los edificios. Los alemanes tuvieron ciertas dificultades para capturarlos, pero finalmente, el 23 de abril de aquel año, la orden de los dirigentes nazis fue registrar el gueto con la máxima severidad y con una implacable determinación.

El jefe de la Schutzstaffel, la organización de seguridad del Partido Nacionalsocialista Alemán de los trabajadores, conocida como la SS, y de la policía del distrito de Varsovia, decidió llevar a cabo la total destrucción del barrio judío, incendiando todos los edificios residenciales y las fábricas de armamentos. En total, 56.065 judíos fueron capturados después del levantamiento, 7.000 personas murieron en el ataque, 6.000 a los búnkers y 40.000 más fueron enviados a los campos de exterminio.

Con motivo del 75.º aniversario de estos hechos, la Universitat Internacional de Catalunya organizó un acto conmemorativo. En el acto, participaron la decana de la Facultad de Humanidades, Judith Urbano, así como con la profesora de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) Marició Janué i Miret. La profesora Janué ofreció la conferencia “El levantamiento del gueto de Varsovia: un gran símbolo del valor humano de la resistencia”, antes de la proyección del documental: Crónica del levantamiento al Gueto de Varsovia según Marek Edelman, dirigido por Jolanta Dylewska en 1993. Una figura clave que sobrevivió a los hechos. 

Por último, la presidenta de la Asociación Cultural Catalanopolonesa, Iwona Malecka, clausuró el acto con un debate en relación a los hechos de 1943.