Judith Urbano: “Todos somos Humanidades: no podemos entender nuestro mundo sin conocer la literatura, la historia, el arte, la filosofía y el pensamiento que nos han precedido”

14/12/16
Comparte esta información

Judith Urbano, decana de la Facultad de Humanidades de UIC Barcelona desde hace poco más de 100 días, ha sido entrevistada por la revista +1, donde hace un repaso de estas semanas al frente de la Facultad. También nos cuenta los proyectos de futuro que tiene para la Facultad de Humanidades.

Judith Urbano: “Todos somos Humanidades: no podemos entender nuestro mundo sin conocer la literatura, la historia, el arte, la filosofía y el pensamiento que nos han precedido”

En la entrevista, Urbano ha hablado sobre diversos aspectos como la evolución de la Universidad durante los diecinueve años de existencia. “Hay que hacer todavía mucho trabajo y continuar mejorando –dice en la entrevista– pero podemos estar contentos de lo conseguido desde 1997 hasta hoy. ¡Todos los alumnos que se han licenciado, graduado y doctorado son una prueba de ello!”.

La decana, consciente de la revolución de Internet y las redes sociales, asegura que “nuestros alumnos humanistas todavía prefieren un libro en papel a uno digital”, que se nota que son humanistas, alumnos intelectualmente inquietos, con ganas de saber y curiosidad por el mundo clásico.

En la sociedad actual las Humanidades están muy infravaloradas, tanto es así que muchas universidades han excluido este grado de sus planes de estudios. La consecuencia, afirma la profesora Urbano, es que “cada vez tenemos más profesionales especializados en sus ámbitos, pero con una incultura muy grande”.

Sin embargo, la Facultad seguirá apostando por esta idea y, para seguir apostando por la internacionalidad, ofrecerá cincuenta y tres créditos impartidos en inglés. En esta línea, se busca hacer eco del Grado de Humanidades para que llegue al mayor número de gente posible dentro de la comunidad universitaria. Dice que “hay que hacer una carrera que nos llene, que nos guste, con la que disfrutemos y a la vez nos formemos como personas intelectual y profesionalmente”.

Judith Urbano es doctora en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona, con la tesis L’arquitecte August Font i Carreras (1845-1924), y técnica en Empresas y Actividades Turísticas por la Escuela de Turismo Mediterráneo (1994). Fue profesora del Departamento de Composición Arquitectónica de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de UIC Barcelona desde 1997 y en 2008 fue nombrada subdirectora de la escuela.

(Leer la entrevista completa en www.sumandohistorias.com)