La economía colaborativa, cada vez más presente

27/04/20
Comparte esta información

La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales impulsa un seminario que explica el fenómeno de la economía colaborativa a través de diferentes casos de éxito internacionales

La economía colaborativa, cada vez más presente

La economía colaborativa ha llegado para quedarse. Esta es la idea que ha transmitido el seminario “Economía colaborativa en el entorno digital” organizado por la Facultad y enmarcado dentro de las ayudas del proyecto Aracoop para el fomento de la economía social y del cooperativismo en UIC Barcelona. Teniendo en cuenta la situación de alerta sanitaria, el acto se ha llevado a cabo de manera virtual y se ha podido compartir más allá de la misma comunidad universitaria.

En la sesión han participado diferentes expertos que han puesto sobre la mesa diferentes experiencias de un concepto bastante recurrente en la economía actual: la economía colaborativa. La profesora de la Universidad de Warkick, Mareike Möhlmann, ha presentado su último artículo publicado en Harvard Business Review: “What People Hate About Being Managed by Algorithms, According to a Study of Uber Drivers”, en el cual analiza el conflicto de la empresa Uber para evitar que sus conductores se sientan como "máquinas", teniendo en cuenta que la gestión del trabajo de los conductores se hace mayoritariamente a través de algoritmos informáticos.

Por su parte, el investigador del Graduate Institute de Ginebra, Edoardo Chiarotti, ha hablado del caso de la empresa china AliExpress y las claves que la han convertido en el gigante que es ahora. Además, la profesora de La Salle, Burçin Güçlü, ha expuesto el caso de Airbnb incidiendo en las características que hacen que una ciudad sea más atractiva que otra para los usuarios de la plataforma. Finalmente, se han presentado dos modelos para evaluar la calidad de los servicios de economía colaborativa al sector transporte y a la industria del alojamiento, a cargo de la profesora de la Universidad Politécnica de Turín, Serena Spina, y la profesora de UIC Barcelona, Natalia Amat, respectivamente.