La III Jornada Més Cultura analiza la financiación de proyectos culturales

26/04/17
Comparte esta información

El Conservatori del Liceu acogió ayer la tercera edición de la Jornada Més Cultura que organiza cada año la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona). La temática de este año ha sido “Líneas de financiación para proyectos culturales”. Especialistas del ámbito del sector público y del sector privado hablaron de las opciones de financiación que ofrecen para proyectos culturales y start-ups. Al final de la jornada se dio paso a empresas y proyectos culturales que son casos de éxito. 

La III Jornada Més Cultura analiza la financiación de proyectos culturales

La primera mesa redonda versó sobre financiación pública y estuvo compuesta por Edgar García, director del Área de Desarrollo Empresarial del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC); Anna Salvatella, directora de Inversiones Creditícias del Institut Català de Finances (ICF); Àlex Navarro, responsable de la Oficina Europa Creativa Desk-MEDIA Catalunya; Berta Sureda, coordinadora general de la Fàbrica i Centre d’Art Fabra i Coats del Institut de Cultura de Barcelona (ICUB). La mesa la moderó Cristina Calvet, abogada de la Associació d’Actors i Directors Professionals de Catalunya, AADPC, y profesora del Máster Universitario en Gestión Cultural. 

En la mesa se habló de las diferentes propuestas de financiación que ofrecen las instituciones invitadas. Edgar García explico el servicio de desarrollo empresarial de la Generalitat de Catalunya, “que orienta y ayuda —dijo— no solo a empresas, sino a trabajadores y profesionales del mundo de la cultura”. Por su parte, Anna Salvatella presentó las diferentes líneas que se ofrecen des del ICF y Àlex Navarro habló de las propuestas que surgen en Europa. En concreto, explicó que en cuanto a propuestas culturales, la Oficina Europa Creativa Desk-MEDIA da  apoyo a proyectos que promuevan la cooperación, plataformas, redes y traducción literaria. Por último, Berta Sureda presentó la Fàbrica i Centre d’Art Fabra i Coats, un centro que da respuesta a toda la fase de creación de una obra de arte. 

La segunda mesa trató la financiación en el sector privado y tuvo como ponentes a Gemma Sendra, directora de la Fundació Catalunya Cultura; Sònia Mulero, directora de la Fundación Banco Sabadell; Jonàs Sala, cofundador de Verkami; Juan Mezo, socio y director de Valores & Marketing, y David Gómez, responsable de Màrqueting y Comunicación de Business Angels Network Catalunya (BANC). La moderación fue a cargo de Marta Crispí, directora del Máster Universitario en Gestión Cultural. 

La mesa se inició con una pregunta: “¿Qué criterios tienen a la hora de evaluar los proyectos?”. Gemma Sendra explicó el programa Impulsa, el cual después de seis meses de madurar el proyecto, se presenta ante un auditorio de empresas. Por su parte, Sònia Mulero explicó los criterios a la hora de evaluar por parte de la Fundación Banco Sabadell. Mulero destacó que se fijan en que el proyecto que se presente sea de interés público y que tenga sentido dentro de la propuesta de plan de actuación que la fundación se ha hecho para ese año. También estudian el impacto que tendrá para su marca. Mulero recomienda que un proyecto no dependa solo de una fundación: “Creemos que los buenos proyectos deben poder tener más de un mecenas”, manifestó. 

Jonàs Sala, cofundador de Verkami, presentó la idea originaria de la plataforma y afirmó que “las campañas de crowfunding son campañas de comunicación para el proyecto”. Por su parte, Juan Mezo hizo una llamada: “La cultura ha sido la última en sumarse a la financiación privada, debe aprender más de la cooperación que llevan más tiempo buscando financiación en este sector”. Por último, David Gómez destacó que “existe todavía una falsa creencia de que las empresas culturales no son tan rentables como el resto”. Y apuntó como criterios que piden desde BANC que “el proyecto tenga escalabilidad y que la propuesta sea de valor”. 

La tercera y última mesa redonda dio paso a casos de éxito de entidades y proyectos culturales. Cristian Pascual, socio y manager de In-Edit; Anna Brufau y Javier Rueda, de Zumzeig Cine Cooperativa; Neus Barberà, directora y cofundadora de Surtdecasa; Elena Febres, gestora cultural y coordinadora de la compañía Roger Bernat/FFF, e Irene Aláez, socia y fundadora de una más una, presentaron sus proyectos y compartieron con la audiencia las dificultades que se han encontrado en el camino hasta consolidarse. La mesa fue moderada por Geoffrey Cowper, director de cine y profesor de UIC Barcelona. 

Se trata de la tercera edición de la Jornada Més Cultura que organiza anualmente el Máster Universitario en Gestión Cultural de la Facultad de Humanidades junto con la Facultad de Ciencias de la Comunicación.