La innovación tecnológica y empresarial marcan la sexta edición del B-DAY

11/04/18
Comparte esta información

Alumnos de la Facultad trabajaron con la metodología Design Thinking para ofrecer soluciones reales a problemas basados en tres áreas: Internet de las cosas, medio ambiente y economía colaborativa.

¿Te imaginas una aplicación que te diga cuánto tiempo tendrás que esperar en un restaurante o que te ofrezca algo para tomar mientras haces cola? ¿Y una que te dijera cuál es el mejor camino hasta tu destino teniendo en cuenta el medio ambiente? Estas son solo algunas de las propuestas ganadoras que el pasado 5 de abril marcaron el B-DAY. 

En la sexta edición de esta jornada organizada por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, tres propuestas empresariales innovadoras se alzaron como las triunfadoras: Easy Q, Green Step y Eat&Share. La primera, destinada a hacer más fácil y agradable las esperas en las colas de un restaurante o de un concierto. La segunda, dispuesta a calcular la huella de CO2 que dejamos tras nuestros desplazamientos para facilitarnos la movilidad sin dañar el medio ambiente. Y la tercera y última, como punto de conexión entre personas que buscan un restaurante y clientes que describen con detalle su experiencia. 

Tres ideas basadas en la tecnología con un claro objetivo: dar una solución real a un mundo cambiante. Tres proyectos que surgieron en una jornada de trabajo en la que los alumnos que participaron se dividieron por grupos para solucionar un reto, en esta edición, centrado en tres áreas de trabajo: medio ambiente, economía colaborativa y el Internet de las cosas. 

Metodología Design Thinking

Los tres equipos vencedores y el resto de alumnos tuvieron que trabajar en la elaboración de una propuesta empresarial atractiva y real basada en la metodología Design Thinking. Cada grupo tuvo que elaborar un Empathy Map y dar con la mejor solución a los retos de cada una de las áreas.

La jornada, en la que se celebra la festividad del patrón de Económicas, San Vicente Ferrer, contó con la participación de ponentes de excepción que presentaron cada una de las áreas y después formaron parte del jurado que valoró cada una de las propuestas. 

Así, en el área del Internet de las cosas, David de Nadal, arquitecto digital de Oracle, se dirigió a los alumnos con: “El Internet de las cosas: Next is Now!”. De Nadal analizó el porqué del uso de la tecnología y cómo el desarrollo del Internet de las cosas ha permitido agilizar y hacer más eficiente el día a día de las personas, pero también de las empresas. 

El emprendedor social Daniel Hires fue el encargado de introducir el área de medio ambiente con la ponencia “Advocating for the environment: Designing sustainability solutions”.  Hires, que trabaja para la Organización de las Naciones Unidas, destacó la importancia de tener en cuenta y cuidar el medio ambiente y parafraseó a la Ellen MacArthur Foundation indicando que “en 2050, habrá más plástico en el mar que peces”.

El área de economía colaborativa estuvo representada por el cofundador de Nautal, Roger Llovet, quien a través de la ponencia “La economía colaborativa, un fenómeno imparable” explicó cómo su hobby, navegar, se convirtió en su modo de vida. “Hay que tener cuatro grandes valores. Ser capaz de asumir riesgos, ser creativos, tener conocimiento y ser analítico”, sostuvo el empresario. 

Por último, Irati Lekue, fundadora de Make The Way y cofundadora de Coala, se centró en la metodología Design Thinking con la ponencia “Innovación centrada en la experiencia de usuario”.

Tres áreas, tres jurados

Los tribunales de las tres áreas también contaron con otros empresarios y profesores de UIC Barcelona. Así, los proyectos basados en la economía colaborativa los analizaron Roger Llovet, junto con el responsable de desarrollo de negocio de Airbnb, Carlos Lascorz; el director de Think Outside The Box Academy, Albert Guivernau; la decana de la Facultad, Marta Mas, y el vicedecano, Frederic Marimon.

En medio ambiente, el jurado estaba compuesto por Daniel Hires; el profesor de World Economics en UIC Barcelona, Kristian Estévez; la profesora de Corporate Governance y Emprendimiento en UIC Barcelona, Nina Magomedova, y el profesor de Finanzas y Contabilidad, Ernest Solé.

Por último, el tribunal del área del Internet de las cosas lo formaban David de Nadal; el consultor de ventas de la plataforma en la nube de Oracle, Jordi Villena; el director del Máster Executive en Big Data Science de UIC Barcelona, Carlos Cosials; el profesor de Dirección de Operaciones en UIC Barcelona, Marçal Amado, y la directora del Máster Universitario en Dirección de Empresas y Sistemas de Producción de UIC Barcelona, Jasmina Berbegal.