La profesora Estel Ortega, cocomisaria del pabellón catalán en la XVI Bienal de Arquitectura de Venecia

11/05/18
Comparte esta información

El proyecto que representará a Cataluña en la exposición internacional tiene como protagonista el universo creativo de RCR Arquitectes

UIC Barcelona School of Architecture está de enhorabuena. La profesora de la escuela, Estel Ortega, ejercerá como cocomisaria, junto a la periodista Pati Núñez, de la propuesta catalana para la XVI Bienal de Venecia que tendrá lugar entre el 26 de mayo y el 25 de noviembre. Su proyecto resultó ganador del concurso convocado por el Instituto Ramon Llull para articular el pabellón dedicado a Cataluña en el apartado Eventi Collaterali de la exposición internacional. El equipo de arquitectos de Olot, RCR Arquitectes, reconocido el año pasado con el Premio Pritzker, será el protagonista del espacio “Catalonia in Venice”, con una propuesta centrada en su universo creativo que lleva por título RCR. Dream and nature.

El pasado 3 de mayo tuvo lugar la presentación oficial del proyecto en la sede oficial del Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña (COAC). Durante el acto, el director del Instituto Ramon Llull, institución encargada de organizar la presencia catalana en la Bienal desde el año 2009, destacó el papel fundamental de Estel Ortega y Pati Núñez en la propuesta para esta edición. “Las dos cocomisarias han tenido la labor de entender los anhelos de RCR Arquitectes y traducirlos para dotar de contenido específico el pabellón”, destacó Manuel Forcano.

“RCR. Dream and nature explora los valores y actitudes que están en la base de la arquitectura del estudio de Olot, que incide en la relación íntima y clave de RCR con la naturaleza”, explicó la propia Estel Ortega en el acto de presentación. 

Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta –de RCR Arquitectes— junto a Estel Ortega y Pati Núñez, han creado un espacio para repensar la relación del ser humano con el mundo partiendo de la finca La Vila, en la Vall de Bianya (Girona), y alrededor de este espacio gira su proyecto para la Bienal de Venecia. 

La presencia de UIC Barcelona School of Architecture en el pabellón catalán se refuerza con la participación de cinco alumnos de la escuela en el espacio paralelo “Schools in Venice”. Los proyectos de los estudiantes Lara Pérez, Cristina Coll, Carlota Aluja, Marta Delgado y Oriol Anglada se proyectarán en este espacio, abierto a todas las escuelas de arquitectura de Cataluña, durante toda la Bienal. Por otra parte, del 9 al 29 de octubre UIC Barcelona School of Architecture será la protagonista del pabellón catalán con una agenda de actos que serán anunciados próximamente.