La profesora Moya, de la Universidad de los Andes, imparte una conferencia sobre la comprensión corporal del mundo

22/01/16
Comparte esta información

En el marco de los seminarios que el grupo de investigación SARX, de la Facultad de Humanidades, organiza regularmente para abordar distintos aspectos de la antropología de la corporalidad, la profesora Patricia Moya Cañas, de la Universidad de los Andes (Santiago de Chile), impartió una conferencia con el título “En el principio es el movimiento”.

La profesora Moya, de la Universidad de los Andes, imparte una conferencia sobre la comprensión corporal del mundo

En su intervención, la conferenciante subrayó, entre otras ideas destacadas, la posibilidad de hablar de una “comprensión del cuerpo”, en el sentido de un tipo de acercamiento no intelectual a la realidad. Es decir, una comprensión de tipo preconceptual o prereflexiva llevada a cabo por el cuerpo viviente en los procesos de percepción y movimiento. Esta precomprensión se encontraría a la base de las elaboraciones intelectuales de niveles más elevados y constituiría la base tanto del sujeto personal, como de las producciones culturales.

Aprovechando el carácter interdisciplinar del seminario, tras la exposición se abrió un interesante turno de preguntas, en el que se discutió ampliamente la aplicación de los conceptos presentados, entre otros, al campo de la filosofía de la mente o de los cuidados de salud.

SARX es un grupo de investigación en antropología de la corporalidad. Su objetivo principal es el abordaje de las múltiples dimensiones de la corporalidad humana desde una perspectiva integradora de los saberes humanísticos, científicos y artísticos.