La profesora Sílvia Albareda habla sobre la educación en sostenibilidad en las jornadas de Castelldaura 2017

27/01/17
Comparte esta información

La profesora de la Facultad de Educación y directora de la Oficina de Sostenibilidad de UIC Barcelona participó en la clausura de las 52 Jornadas de Cuestiones Pastorales de Castelldaura. Este año, las jornadas giraban en torno a la Laudato si' y llevaban como título: “La conversión ecológica, una exigencia de la fe”.

La profesora Sílvia Albareda habla sobre la educación en sostenibilidad en las jornadas de Castelldaura 2017

Sílvia Albareda formó parte de la mesa redonda de clausura de las jornadas, donde se presentaron diferentes casos prácticos. A la profesora de Educación le tocó hablar del caso en el que ella trabaja como directora de la Oficina de Sostenibilidad de nuestra universidad. Como punto de partida, dijo, “es muy importante que cada uno de nosotros esté convencido de la cuestión de la conversión ecológica”, y por eso primero hace falta “formarnos, leer y releer la Laudato si’”.

En la mesa redonda también participó el actual procurador general de la orden del Cister, Lluc Torcal, que destacó que todavía “hay mucho trabajo que hacer”, y explicó que no hacen falta grandes conocimientos, sino localizar puntos de mejora y lanzarse. Es lo que él hace en el monasterio de Poblet, pionero en esta conversión. Como sugerencia práctica, dijo que se podría crear una asociación de parroquias para negociar conjuntamente la energía limpia. La conversación fue moderada por el periodista Jordi Llisterri, de CatalunyaReligió.cat.

El primer día de las Jornadas Castelldaura el cardenal arzobispo emérito de Barcelona, ​​Lluís Martínez Sistach, destacó que hablar de la ecología es un tema “actualísimo”, porque es “una cuestión de vida o muerte, tal vez no tanto para nosotros mismos, pero sí lo es para la debida conservación de la naturaleza y las generaciones que vendrán detrás de nosotros “. Concluyó que todas las soluciones tienen que pasar por la “conversión personal”.

Las Jornadas de Cuestiones Pastorales de Castelldaura se llevan a cabo desde el 1965. Quieren ser una actualización teológica y pastoral, y un espacio de debate sobre fenómenos, eventos o realidades que están de actualidad en las conversaciones de la calle y en la opinión pública, y sobre los que la Iglesia tiene algo que aportar. Desde su origen, cerca de cuatro mil personas y centenares de personalidades del mundo civil y eclesiástico han participado en esta actividad de actualización teológica y pastoral que promueve el Centro Sacerdotal Rosselló de Barcelona.