Marc Carrillo profundiza en la Constitución y el Estatuto en una sesión dirigida a los alumnos de Derecho

20/04/14
Comparte esta información

Marc Carrillo, consejero del Consejo de Garantías Estatutarias y catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Pompeu Fabra, impartió el pasado 9 de abril la conferencia «Constitución y Estatuto, una realidad práctica», que se enmarca en el ciclo de conferencias que organiza la Facultad de Derecho.

Marc Carrillo profundiza en la Constitución y el Estatuto en una sesión dirigida a los alumnos de Derecho

A lo largo de su conferencia, el ponente hizo un repaso por temas como el nacimiento de la Constitución o el significado de los estatutos. También se centró en aspectos más teóricos al recordar algunas características de las leyes como que “la ley es la expresión de la voluntad popular y obliga a todos los ciudadanos y poderes públicos; la soberanía popular se fundamenta en esta voluntad; y la división de poder es una garantía de los derechos y libertades”. Sobre esto añadió que “es así como se construyó un sistema democrático en nuestro país”.

En este sentido, históricamente hizo referencia a diferentes momentos en que se intentó configurar el Estado español. Carrillo comentó que “de todos ellos, el que se propuso más fue la Segunda República, que suponía romper con un modelo de estado autoritario”.

Para concluir, el ponente habló de la evolución de las autonomías, sobre lo que dijo: “Han permitido construir un estado social y acercar más los servicios a los ciudadanos”. Y añadió: “Los diversos gobiernos han dado una versión diferente y ambigua del poder de las autonomías y han intentado invadirlo. Para corregir esto se propuso la reforma del Estatuto, algunos artículos del cual se declararon inconstitucionales”.