Park(ing) birds gana la 18 edición del Taller Vertical ‘URBANMAKING’ de la School of Architecture de UIC Barcelona

18/09/15
Comparte esta información

En la 18 edición del Taller Vertical ‘URBANMAKING’ los alumnos de la School of Architecture presentaron seis prototipos creados con el objetivo de facilitar la interacción entre los ciudadanos mediante elementos urbanos que favorecen el bienestar social, cultural, ambiental y económico de la ciudad. 

Park(ing) birds gana la 18 edición del Taller Vertical ‘URBANMAKING’ de la School of Architecture de UIC Barcelona

El prototipo Park(ing) birds, desarrollado por un grupo de alumnos de la School of Architecture de UIC Barcelona (Julia Annie Barnoin, Cristina Prada, Juan Francisco Uría, Arantxa de Alfonso, Guillermo Marfà, Nieves Blakstad, Roberto Darvoy, Carles Raiteri, Monika Rovira, Inés Casals, Richard Tam, Jennifer Vilà, Inés Ladera, Baptiste Langlais y Juan Torres) con la supervisión de los profesores Jordi Mansilla y Laia Mestre, ha resultado galardonado con el primer premio del Taller Vertical ‘URBANMAKING, Public Space Elements for Inclusion’’.

 

El jurado compuesto por los arquitectos Carme Fiol, arquitecta de Arriola & Fiol Arquitectes, Enric Pericas, en representación de Escofet y Jordi Canudas, diseñador de producto, valoraron Park(ing) birds como “un icono ecológico capaz de convivir en un entorno urbano. La inteligencia de pasar de un elemento individual a uno colectivo, suma de pequeños objetos. Una pieza muy bien resuelta a nivel formal y constructivo."

Según declaran los creadores de Park(ing) birds “Barcelona tiene una infraestructura ecológica compleja, con una variedad tipológica de espacios naturales privilegiada. Asegurar la estabilidad de estos espacios naturales así como la de los espacios verdes urbanos públicos, semipúblicos y privados es posible si evitamos su aislamiento y les procuramos conexiones que les permitan un aumento de su complejidad mediante intercambios de información, energía y materia.

 

El biotopo diseñado proporciona, de primavera a otoño, espacios de nidificación para pequeñas aves con capacidad para vivir en colonia como son los gorriones. De otoño a primavera el biotopo proporciona alimento a la avifauna invernal mediante plantas herbáceas y gramíneas de floración invernal y susceptible a padecer determinadas plagas de insectos. Las semillas y los insectos servirán para alimentar los pájaros.”

 

En ‘URBANMAKING’ también se presentaron los prototipos El empatizador, Let’s park people, Human Parking, Encajados y Pit Box.

 

Todos los prototipos se expondrán el próximo 18 de septiembre en distintas ubicaciones de la ciudad de Barcelona con motivo del Park(ing)Day. El prototipo ganador Park(ing) birds estará ubicado en la Avinguda del Paral·lel número 92 de Barcelona; “Let's Park People, en Ronda de Sant Antoni; “Empatizador, en Ronda de Sant Pau, 65; “Encajados,” en Comte Borrell, 45 y “Pit Box, en la Avinguda Paral·lel, 75.

 

El Taller Vertical ha celebrado este año su 18 edición bajo el nombre ‘URBANMAKING, Public Space Elements for Inclusion’ con el soporte de BCN Ecologia y la Agència Ecològica Urbana de Barcelona. ‘URBANMAKING’ nace con el objetivo de crear una ciudad pensada y proyectada para las personas, que promueve el bienestar social, cultural, ambiental y económico de quienes la habitan. El espacio público, como lugar de interacción social por excelencia, debe ser el lugar para el encuentro, la interacción y fundamentalmente para la inclusión, por ello, los elementos urbanos que lo conforman pueden jugar un papel importante para tal fin.