Pilar López, Microsoft España: “La inteligencia artificial está para potenciar la inteligencia humana, no para sustituirla”

11/10/18
Comparte esta información

UIC Barcelona inauguró ayer el curso académico 2018-2019. La lección inaugural fue a cargo de Pilar López, presidenta de Microsoft España.

En su intervención, Pilar López habló sobre la inteligencia artificial como pieza clave de la transformación digital de las organizaciones y de su papel en la educación. López destacó que la inteligencia artificial está para potenciar la inteligencia humana, no para sustituirla. También hizo referencia a que en el entorno tecnológico solo trabajan un 20 % de mujeres y que “hay que eliminar este sesgo”. Para acabar, remarcó que hay que pensar en un nuevo marco ético para el desarrollo de estas tecnologías de inteligencia artificial. “Las compañías como Microsoft tenemos una responsabilidad enorme, pero tiene que ser una responsabilidad compartida”. 

La secretaria general, la Sra. Belén Castro, presentó la memoria académica del curso académico 2017-2018 (que ya se puede consultar en el web) e hizo un repaso de las principales actividades, premios y proyectos que se desarrollaron en la Universidad el curso pasado. La Sra. Castro dedicó también unas palabras de agradecimiento al personal y profesorado que se jubiló el año pasado y a los voluntarios. 

Inauguració de Curs 2018-2019

Por su parte, Josep Pallarès, director general de Universidades de la Generalitat de Catalunya, afirmó que “el sistema catalán de universidades es uno de los más compactos del mundo, competitivo a escala global, y sitúa Cataluña como un referente científico del sur de Europa”. En el acto estuvieron presentes también autoridades académicas y civiles, y representantes de instituciones y de empresas empresas.

El rector, el Dr. Xavier Gil, cerró la sesión con un discurso en el cual señaló los principales logros del curso pasado y los proyectos que se quieren conseguir durante este curso recién inaugurado. “El futuro es nuestro porque conocemos muy bien el camino que es nuestra misión: formar personas muy preparadas académicamente que puedan después trabajar con competencia, rigor, honradez, y sinceridad”, afirmó. 

El acto terminó con el tradicional canto del Gaudeamus Igitur

>> Memoria del curso académico 2017-2018