Primera comisión de seguimiento de la Cátedra Childcare and Family Policies con el impulso de la Fundación Joaquim Molins Figueras

13/07/18
Comparte esta información

Un año después de su constitución, el equipo de la Childcare and Family Policies Chair se reunió el pasado 10 de julio con la Fundación Joaquim Molins Figueras —principal patrocinador de esta nueva cátedra de UIC Barcelona— con objeto de evaluar el trabajo realizado durante estos meses y establecer estrategias de cara al futuro.

El equipo de la cátedra se reunió con la Fundación Joaquim Molins Figueras

La cátedra plantea su actividad en torno a tres ejes prioritarios: investigación académica relevante, formación y transferencia del conocimiento. Cada uno de estos objetivos responde al propósito de que los artículos académicos, la elaboración de informes y dictámenes así como los eventos formativos diseñados, desemboquen en una oferta de herramientas útiles de cara a la mejora de las políticas familiares que hacen referencia al menor, en un contexto como el actual, de cambios familiares, educativos y tecnológicos profundos.

La Cátedra está dirigida por la Dra. Montserrat Gas, directora del Instituto de Estudios Superiores de la Familia, coordinada por el investigador Marc Grau-Grau, e impulsada desde el ámbito de la trasferencia de conocimiento y la presencia en la opinión pública por Consuelo León, directora del Observatorio de Políticas Familiares. Cuenta además con un equipo de investigadores y expertos que publican en diferentes revistas académicas y están presentes en congresos, simposios y foros de carácter internacional.

Heredera del Aula Joaquim Molins Figueras; la Cátedra, amparada en el Instituto de Estudios Superiores de la Familia de UIC Barcelona, ha organizado durante estos últimos años diversos seminarios, simposios, congresos y jornadas que han reunido a más de 500 profesionales del ámbito de la administración pública, la empresa, entidades y de los sectores social, sanitario y educativo. La Cátedra perfila actualmente sus líneas estratégicas de investigación en torno a tres temas fundamentales: el acoso escolar, la maternidad y paternidad en relación con el tiempo dedicado a los hijos y en tercer lugar, el diseño de políticas familiares.

La próxima actividad programada, el II Simposio sobre Negligencia Infantil, tendrá lugar el próximo mes de noviembre y se plantea como continuidad del anterior celebrado en UIC Barcelona sobre este mismo tema. Este encuentro reunió a algunos de los mejores expertos internacionales en este ámbito con una asistencia de 140 profesionales procedentes de diversas áreas: educadores, psicólogos, responsables de entidades, políticos y académicos, entre otros.