El proyecto CONCORD, liderado por la Dra. Rosalía Rodríguez, recibe financiación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

03/01/19
Comparte esta información

CONCORD ha sido uno de los tres proyectos bilaterales entre España y Japón seleccionados por la Agencia Estatal de Investigación y la Japanese Medical Research Agency, desarrollados por jóvenes investigadores en el área de la nanomedicina

El proyecto CONCORD, liderado por la Dra. Rosalía Rodríguez, recibe financiación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Bajo el título “Drug delivery targeting Brain CPT1: a novel nanomedicine-based approach to fight obesity and cancer”, el proyecto CONCORD estará liderado por la Dra. Rosalía Rodríguez, investigadora del Grupo NeuroLipid de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de UIC Barcelona, por parte de España. La investigadora principal del equipo japonés es la Dra. Sabina Quader. 
 
La iniciativa forma parte de la colaboración bilateral entre España y Japón para apoyar e impulsar el trabajo realizado por jóvenes investigadores en el ámbito de la nanomedicina. El objetivo del proyecto CONCORD es desarrollar y caracterizar nanomedicinas para la liberación de fármacos que manipulen la proteína CPT1 en neuronas hipotalámicas claves en obesidad, así como en glioblastoma. 
 
El equipo español, liderado por UIC Barcelona, será responsable de la síntesis y de las modificaciones químicas de los fármacos con acción en CPT1, ensayos in vitro de toxicidad y validación de las nanomedicinas, así como de la biodistribución y efecto de las nanomedicinas en ratones obesos.  Este equipo integra a otros investigadores de la Universidad como la Dra. Núria Casals, directora del Grupo NeuroLipid, y la Dra. Rut Fadó. Por su parte, el equipo japonés será responsable de la encapsulación de los fármacos en los nanotransportadores, la validación tanto in vitro como in vivo en modelos de glioblastoma. 
 
Los proyectos seleccionados fueron presentados por los investigadores el pasado mes de noviembre, en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en un simposio celebrado con motivo del 150 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Japón y España.
 
“El proyecto representa todo un reto biomédico, en especial en el ámbito de la nanomedicina, puesto que la liberación de fármacos a células concretas del cerebro ha sido muy poco explorada. Además, con este tipo de estrategias podremos manipular la proteína CPT1, que hemos visto que juega un papel clave en obesidad y cáncer, en células específicas del cerebro, y evita los efectos no deseados en otras células tanto a nivel central como periférico”, asegura la Dra. Rodríguez. “Además, la concesión de este proyecto bilateral nos permitirá reforzar las colaboraciones entre las instituciones de los dos países y, especialmente, reforzar la internacionalidad de la investigación en UIC Barcelona”.