Ramón Jáuregui: ‘Todo lo que viene por delante requiere de una Europa fuerte’

18/05/18
Comparte esta información

El eurodiputado socialista ofrece una conferencia en UIC Barcelona para abordar el futuro del viejo continente y los retos tanto económicos, como políticos, sociales y judiciales.

Ramón Jáuregui: ‘Todo lo que viene por delante requiere de una Europa fuerte’

El eurodiputado y ex ministro de Presidencia del PSOE Ramón Jáuregui ha analizado en UIC Barcelona el futuro del viejo continente en una conferencia en la que ha señalado que “todo lo que viene por delante requiere de una Europa fuerte”. 

En la sesión organizada por la Facultad de Derecho y el Instituto Carlomagno de Estudios Europeos (ICEE) con motivo del Día de Europa, Jáuregui ha declarado este martes 15 de mayo que “en los últimos años hemos vivido una tormenta perfecta”, en referencia a la crisis financiera, la crisis migratoria “de personas que huyen de la guerra” y que ha provocado el surgimiento de movimientos xenófobos o el Brexit, entre otros temas destacados.

Sobre este último punto, el eurodiputado socialista ha destacado que las dificultades derivadas de la negociación de la salida del Reino Unido de la UE han tenido un efecto disuasorio en el resto de estados miembros “y ya nadie quiere pasar por lo mismo”.

Entrando en materia de la negociación, Jáuregui ha recordado que hay 287 pasos de frontera entre Irlanda y Reino Unido fruto del Acuerdo de Viernes Santo de 1998 por el que se establecía una frontera abierta entre ambos territorios, algo que peligra con el Brexit. 

“Hay gente que dice que el Reino Unido tendría que permanecer en la unión aduanera para evitar una hard border (frontera dura), pero si permanece tendrán que acabar con los controles internos”, ha subrayado.

RETOS DE FUTURO

Pese a todo, el socialista ha sostenido que “la Unión Europea se mantiene unida” en la negociación y en los retos de futuro que a su juicio pasan por crear un marco financiero ambicioso y más potente, una política fiscal más armónica, la superación de reivindicaciones nacionalistas o la lucha contra la desigualdad. 

También ha destacado la necesidad de tener “una Europa capaz de combatir el terrorismo” y mantener la lucha contra el cambio climático como una de las prioridades a pesar de la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear de Irán. “Trump nos ha humillado”, ha sentenciado el eurodiputado.