UIC Barcelona, la universidad que más contribuye al desarrollo regional según el ranking CYD

24/05/19
Comparte esta información

Por segundo año consecutivo, UIC Barcelona es la primera universidad en contribución al desarrollo regional según el ranking CYD. Además la Universidad asciende siete posiciones y queda en el número 17 del total de las 73 universidades españolas participantes.

UIC Barcelona, la universidad que más contribuye al desarrollo regional según el ranking CYD

El pasado miércoles 22 de mayo, la Fundación  Conocimiento y Desarrollo (CYD) presentó la sexta edición del ranking CYD, que analiza las universidades españolas por indicadores institucionales y por ámbitos de conocimiento. Los indicadores están agrupados en cinco dimensiones: enseñanza y aprendizaje; investigación; transferencia de conocimiento; orientación internacional, y contribución al desarrollo regional. 

UIC Barcelona destaca en este ranking como primera universidad en contribución al desarrollo regional y lo hace por segundo año consecutivo. Para medir este indicador, el ranking tiene en cuenta: las prácticas en empresas de la región; las publicaciones regionales, los fondos de investigación regionales y las publicaciones con empresas de la región. 

Por otro lado, en resultados globales por universidades, UIC Barcelona queda en diecisieteavo lugar del total de 73 universidades españolas participantes, de esta forma, asciende siete puntos respecto al curso pasado. Esto se debe a la mejora que percibe en dos dimensiones en comparación con el curso pasado: “Enseñanza de aprendizaje”, donde UIC Barcelona entra a posicionarse dentro de las 20 primeras y “Orientación internacional”, donde pasa a la posición 29. 

El Ranking CYD 2019, como las ediciones anteriores, se ha elaborado asociado con U-Multirank. El ranking CYD comparte con el U-Multirank los mismos principios metodológicos adoptados en su elaboración y la mayoría de los indicadores. Sin embargo, incorpora también otros indicadores adaptados al sistema de educación superior español. El ranking CYD es independiente y financiado íntegramente por la propia Fundación CYD. 

En esta nueva edición se han publicado resultados de 23 ámbitos de conocimiento y 2.522 titulaciones para 73 universidades, que representan el 90 % de las 81 universidades españolas que imparten enseñanzas de grado. De este total, 48 son públicas y 25, privadas.

.... 

*Los datos de UIC Barcelona que la Fundación CYD ha utilizado para trabajar el ranking han sido vehiculados a través de la Oficina de Datos Estadísticos y Rankings. La Oficina, creada en octubre, depende de Secretaría General y se responsabiliza de los datos generales de la Universidad, que nutren los rankings a través del sistema informático UNEIX, así como otras encuestas de carácter general que provienen del Ministerio y otras instituciones públicas. Por otro lado, la Oficina ofrece apoyo a la gestión de los datos para las encuestas, rankings, informes y listados específicos que reciba cualquier otro departamento de la Universidad.