Ricardo Álvarez, del Ministerio de Hacienda, sobre el e-commerce: “El IVA entre estados miembros debe basarse en la tributación en destino”

31/05/19
Comparte esta información

El subdirector general de Impuestos sobre el Consumo de la Dirección General de Tributos ha participado en una jornada sobre actualidad tributaria organizada por la Facultad de Derecho

Ricardo Álvarez, del Ministerio de Hacienda, sobre el e-commerce: “El IVA entre estados miembros debe basarse en la tributación en destino”

El subdirector general de Impuestos sobre el Consumo de la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda, Ricardo Álvarez, ha señalado que, en el marco de la economía digital, “la tributación del IVA entre operaciones transfronterizas entre estados miembros de la Unión Europea debe basarse en la tributación en destino, tanto en B2B, entre empresarios como a consumidores finales”.

El experto ha presentado su ponencia “IVA, globalización y economía digital” en la jornada “Actualidad en materia de IVA”,organizada por la Facultad de Derecho. En su intervención, Álvarez ha destacado los cambios en la conducta del consumidor a través de la generalización de la compra de bienes y servicios a través de internet. Además, ha señalado a los nuevos interlocutores en el mercado, como son las plataformas digitales y marketplaces, los mercados de aplicaciones o mercados digitales y la economía colaborativa.

El subdirector general de Impuestos sobre el Consumo de la Dirección General de Tributos también ha explicado que el plan de acción de la Comisión Europea para el futuro del IVA incluye tomar “medidas urgentes para la reducción del fraude en el IVA a nivel comunitario” y un refuerzo de la cooperación administrativa.

Asimismo, se contempla aplicar medidas para la reducción del fraude impositivo a nivel comunitario con un régimen definitivo de operaciones intracomunitarias, así como una revisión y actualización de los tipos impositivos del IVA.

La sesión también ha contado con la participación de la responsable de Impuestos de Grupo Planeta, Marta Lara; el responsable de Fiscalidad Indirecta de CaixaBank, Sergio Alonso, y la socia y coordinadora de la práctica de Tributación Indirecta en Cuatrecasas, Meritxell Yus, que han debatido en una mesa redonda sobre los efectos de este tributo en los diferentes departamentos en los que operan.