Se inaugura la fase catalana del Fórum UNIV 2017

21/10/16
Comparte esta información

El día 18 de octubre se presentó en UIC Barcelona la octava edición del Fórum UNIV con la conferencia de Conrad Vilanou, filósofo y pedagogo, catedrático del departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona, ​​que habló de “El fin del mundo de ayer: la educación en un mundo cambiante”. 

Se inaugura la fase catalana del Fórum UNIV 2017

“Un mundo en movimiento” es el lema que este año el Fórum UNIV propone a los estudiantes para que lo analicen y lo estudien a través de sus ponencias. En su conferencia, Vilanou hizo un repaso a la evolución del sistema educativo durante el siglo XX, mencionando varias obras literarias. Aseguró que vivimos en un mundo post ideológico, que se ha hecho técnico, post orgánico, post convencional y post humanístico. Nos toca vivir una “época post literaria; no es que no se lea, sino que se lee poco. La educación ya no es tan presencial, cada vez es más virtual. Mi presencia en el mundo también ha cambiado: hay una tensión entre formación y performación”, aseguró.

 Además, hizo notar al público asistente que antes vivíamos en el mundo del trabajo, del esfuerzo y de las ganas de aprender. “Ahora tenemos que motivar a los alumnos. Hemos pasado de las ganas de aprender a las competencias. Se nos pide mucha más productividad”, afirmó. De todos modos, Vilanou animó a los estudiantes presentes en el acto diciéndoles que “la vida tiene sentido y tenemos la obligación de ser felices. Y los profesores tenemos la obligación de ser felices, también”, y para enfatizarlo les remitió al libro Cartas a un joven poeta, que Rilke escribió en 1929.

El UNIV es un fórum transversal de diálogo permanente que tiene lugar en diferentes universidades de todo el mundo. Desde hace ocho años UIC Barcelona acoge la fase local catalana de preparación para el encuentro internacional que se celebrará en Roma durante la próxima Semana Santa.