UIC Barcelona inaugura el curso académico 2019-2020

17/10/19
Comparte esta información

El presidente del BIST, Andreu Mas Colell, impartió la lección inaugural y destacó el papel de las universidades en la investigación

UIC Barcelona inaugura el curso académico 2019-2020

El Aula Magna de la Universidad acogió el miércoles 16 de octubre el solemne acto de inauguración del curso académico 2019-2020. El acto, presidido por el rector, Xavier Gil, comenzó con el tradicional desfile del cortejo académico. El presidente del Barcelona Institute of Science and Technology (BIST), Andreu Mas Colell, fue el encargado de impartir la lección inaugural, “La universidad de investigación del siglo XXI”. Mas-Colell, cuya laudatio corrió a cargo del profesor agregado de Economía Pedro García del Barrio, repasó el papel que ha jugado la investigación en las universidades desde la Edad Media. 

El presidente del BIST admitió que Europa tiene un dilema, que es “cómo aunar la bienvenida expansión de alumnos universitarios con el imperativo de que todas las universidades impulsen la investigación”. Respecto a estos costes, explicó que, por un lado, figuran “los equipamientos, que se deberían compartir” y, por otro, “los científicos deben tener más tiempo para investigar”.

Otra de las características de la investigación, según Mas-Colell, es que “su lógica tiende a aglomerar a los investigadores”, pero esta aglomeración “no necesita producirse en la misma institución”. “En el siglo XXI una universidad de investigación ya no se definirá por la calidad de su biblioteca o sus equipamientos científicos, sino por la calidad de sus profesores-investigadores”, añadió.

El presidente del BIST insistió en que “vale la pena dedicar recursos a atraer, recuperar o mantener talento porque, entre otras razones, este talento atrae recursos”. “En Catalunya tenemos experiencia de este círculo virtuoso”, concluyó.  

El rector de UIC Barcelona, Xavier Gil, empezó su discurso destacando la “situación de excepcionalidad política en nuestro país” y quiso resaltar que en la Universidad “creemos en el valor del diálogo y el respeto a la diversidad de ideas”.  En su intervención, Gil agradeció la brillante lección inaugural de Andreu Mas-Colell quien, a su juicio, ha trabajado durante años para convertir el sistema universitario catalán en líder y referencia internacional. Según el rector, “el prestigio del sistema catalán de conocimiento nos ha proporcionado modelos de referencia que nos han guiado en el camino que nos lleva a ser una universidad de investigación, con docencia excelente, capaz de atraer talento y retenerlo”. 

En cuanto a los retos del nuevo curso, el rector señaló que pasan por poner en marcha la Clínica de Cuidados Paliativos, que quiere ser un referente en investigación en esta materia, así como el traslado de la Facultad de Educación al Campus Sant Cugat o la digitalización.

Memoria del curso académico

En el marco del acto, la secretaria general de la Universidad, Belén Castro, presentó la memoria del curso académico 2018-2019 y destacó que el pasado mes de mayo la Universidad logró la oficialización del Grado en Ciencias Biomédicas, que empezó el curso como título oficial propio. 

En su lectura de la memoria académica recordó que en este periodo “UIC Barcelona ha presentado el Campus de la Experiencia, que ofrece un nuevo título a personas más mayores para que vuelvan al aula a disfrutar del saber en el contexto de una vida activa”. Además, señaló que se anunciaron distintos proyectos, como la Clínica de Cuidados Paliativos, que se ubicará en las instalaciones del Hospital General de Catalunya.

Según relató Belén Castro, UIC Barcelona sigue apostando por la investigación y la transferencia de conocimiento, tal y como reflejan los nuevos convenios que se han establecido con institutos y centros de investigación de primer nivel y el incremento en un 22 % de las publicaciones indexadas. También quiso recalcar que la Universidad ha destinado cuatro millones de euros a becas.

UIC Barcelona imparte actualmente 16 grados, una treintena de dobles titulaciones internacionales y una amplia oferta de másteres, posgrados y cursos de formación continua. En la actualidad, acoge a más de 8.000 alumnos, de los cuales un 26,8 % proceden de otros países. Durante el curso 2019-2020, se han incorporado al Campus Barcelona y al Campus Sant Cugat un total de 965 alumnos. La Universidad dispone de 312 convenios de movilidad y actualmente acoge a 413 alumnos de intercambio. Cuenta con un profesorado formado por prestigiosos profesionales y un 9 % de estos docentes son extranjeros. 

UIC Barcelona ofrece un enfoque integral hacia cada alumno, conexión profesional constante e innovación en los métodos de docencia e investigación. Está conectada con la sociedad y las empresas a través de 16 cátedras y cuatro aulas de empresa, cinco institutos de investigación y dos clínicas universitarias. Además, cuenta con una tasa de inserción laboral de sus alumnos del 89,6 %.

El acto de apertura del curso académico 2019-2020, que se celebró en el Aula Magna de la Universidad, finalizó con el canto del himno universitario Gaudeamus Igitur.