UIC Barcelona inaugura el curso académico 2020-2021

09/10/20
Comparte esta información
La Universidad ha celebrado el acto inaugural de este año respetando todas las medidas de seguridad e higiene, y la mayoría de invitados lo han podido seguir en directo vía streaming.
 
UIC Barcelona inaugura el curso académico 2020-2021
UIC Barcelona inauguró ayer oficialmente el curso académico 2020-2021. La sesión, que tuvo lugar en el Aula Magna, estuvo presidida por el rector de la Universidad, Xavier Gil, y la lección inaugural fue a cargo del director del Barcelona Supercomputing Center (BSC), Mateo Valero, con la ponencia titulada “La supercomputación y la inteligencia artificial como herramientas fundamentales para la ciencia y la ingeniería”.
 
A diferencia de otros cursos, la sesión inaugural de este año se retransmitió virtualmente para la mayoría de invitados, mientras que el Aula Magna acogió un número reducido de asistentes para respetar el aforo y las distancias de seguridad e higiene establecidas.
 
El acto empezó con el discurso de la secretaria general de la Universidad, Belén Castro, que hizo una lectura de los hitos más destacados del curso 2019-2020. Posteriormente, entregó la medalla a todas las personas de la institución que llevan diez años trabajando en UIC Barcelona. Durante su intervención y lectura de la memoria, la secretaria general habló de las iniciativas puestas en marcha en el ámbito de docencia, los hitos logrados a nivel de investigación y transferencia de conocimiento y las acciones de compromiso social impulsadas por la institución, alineadas con los valores de UIC Barcelona. Castro concluyó su discurso remarcando el esfuerzo y la dedicación de toda la comunidad universitaria durante los meses de estado de alarma sanitaria originados por la pandemia.
 
El acto continuó con la ponencia del director del BSC, Mateo Valero, el cual centró su intervención en hacer un repaso de la evolución de los procesadores y destacó cómo los cálculos y la inteligencia artificial sirven para resolver problemas de la sociedad.
 
En este sentido, Valero también comentó la implicación del BSC en diferentes proyectos para hacer frente a la COVID-19, entre ellos, un trabajo conjunto con IrsiCaixa y el doctor Bonaventura Clotet para desarrollar la vacuna contra el virus.
 
En la sesión, también intervino el secretario general de Universidades e Investigación de la Generalitat de Cataluña, Francesc Xavier Grau, que participó en el acto de manera virtual. Grau felicitó a la Universidad por el avance y el crecimiento que ha hecho UIC Barcelona en cuanto a investigación. Tal y como se destacó en la lectura de la memoria, la Universidad tiene 25 grupos de investigación reconocidos, 78 proyectos competitivos y ha aumentado en un 22 % los sexenios conseguidos por los investigadores, así como en un 44 %, los fondos competitivos captados.
 
El rector de la Universidad finalizó el acto con un discurso de agradecimiento especial a toda la comunidad universitaria por el esfuerzo y la dedicación durante los meses de confinamiento.