UIC Barcelona ofrecerá formación sobre el sufrimiento y el sentido de la vida a través de grandes obras de la cultura

10/07/15
Comparte esta información

¿Cómo y por qué se sufre?, ¿tiene sentido el sufrimiento?, ¿cómo se ha expresado el sufrimiento a lo largo de la historia?, ¿qué actitudes y emociones pueden darse ante el dolor?, ¿qué caminos han seguido los que han buscado el sentido de la vida? UIC Barcelona se propone plantear estas y otras preguntas a partir del curso que viene en una formación que permitirá profundizar en la comprensión del sufrimiento y la búsqueda de sentido. La propuesta es hacerlo mediante la lectura, la reflexión y el diálogo sobre la experiencia del dolor que transmiten las obras literarias, filosóficas, pictóricas, musicales, históricas, cinematográficas, etc.

UIC Barcelona ofrecerá formación sobre el sufrimiento y el sentido de la vida a través de grandes obras de la cultura

Esta formación, que se impartirá durante todo el curso dos horas y media a la semana, se dirige principalmente a estudiantes y profesionales del ámbito de la salud. La Dra. Teresa Vallès, decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad y promotora de esta formación, apunta que: “El profesional de la salud debería ser también un ‘profesional del dolor’. El dolor es una realidad humana compleja que requiere una aproximación que integre los conocimientos científicos y técnicos con una comprensión profunda de la persona y de su dolor. Por ello, queremos ofrecer a los alumnos una visión humanística del dolor que los enriquezca como personas y como profesionales”. Y añade: “Lo que nos proponemos con esta formación es contribuir a formar médicos humanistas, enfermeros humanistas, fisioterapeutas humanistas, odontólogos humanistas, etc.”.

Según Vallès, “Las obras de creación y pensamiento (novela, pintura, música, cine, filosofía...) transmiten una riquísima experiencia humana sobre el dolor. Nos proponemos poner en contacto al alumno con estas obras y crear un espacio de diálogo y reflexión”. Autores como William Shakespeare, Francisco de Quevedo, William Blake, Marc Chagall, Edvard Münch o Carlos Pujol harán a los participantes preguntarse sobre el misterio del mal y del dolor y sobre la búsqueda de sentido. Algunas de las temáticas que se tratarán son la soledad y la incomunicación, la enfermedad y el sufrimiento propio y ajeno o la culpa y el miedo. Así como la empatía y la solidaridad, el sentido del placer y el placer de los sentidos o el amor y la acción: el otro como fuente de sentido. Esta formación, si se realiza íntegramente, tiene una duración de tres cursos académicos, seis semestres, una asignatura de 3 ECTS por semestre. También se pueden cursar asignaturas de forma independiente. 

Web del Diploma Grandes obras sobre el sufrimiento y la búsqueda de sentido