Universitat Internacional de Catalunya

Medicina Crítica: Protocolos de Actuación Inmediata

Medicina Crítica: Protocolos de Actuación Inmediata
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Segundo semestre
op
Lengua de impartición principal: castellano

Profesorado


 El alumnado podrá consultar dudas al profesorado al final de cada clase. Fuera de este horario, se tendrá que solicitar cita previa por correo electrónico:


Professor responsable de l'assignatura: 

- Dra. M. Dolores Bosque    mdbosque@quironsalud.es  / delbosque@uic.es

Profesores asociados: 

- Dra. Olga Rubio    orubio@althaia.cat / bl073152@uic.es

- Dr. Melcior Martínez   melcior.martinez@quironsalud.es

 

Profesores prácticas 

H. Granollers:

- Dr. Pablo Velasco   pvelasco@fphag.org

- Dra. Dorian Salazar   dysalazar@fphag.org

H. Universitari General de Catalunya:

- Dra. M. Dolores Bosque   mdbosque@quironsalud.es

Presentación

La Medicina Intensiva o Crítica es una especialidad médica en España desde hace mas de 40 años estando dedicada al tratamiento de aquellos pacientes con enfermedades que amenazan su vida de forma aguda, pero reversible. Para ello los pacientes se atienden en área específicas del hospital donde se acumula una cantidad de medios técnicos y humanos muy superior a cualquier otra.

Los tratamientos empleados en soportar, y frecuentemente, suplir temporalmente la función de algunos órganos vitales incluye ventiladores mecánicos, marcapasos, dializadores, nutrición parenteral, catéteres centrales, ….

Ello enfoca la especialidad a un abordaje fisiopatológico muy intenso, al tiempo que las actuaciones médicas se refuerzan por el efecto inmediato de la mayoría de los tratamientos, tanto para profundizar en la estrategia decidida, como para reenfocar todo el proceso cuando la evolución sea desfavorable.

Esta peculiaridad también explica la alta presencia de la investigación clínica en esta área. Como ejemplo, mientras que en investigación médica España se sitúa entre el 9º y el 10º puesto mundial (acorde con otros indicadores, económicos, industriales,…) en Medicina Intensiva estamos en el 5º puesto mundial.

Actualmente se requiere la participación de los intensivistas no solo en UCI, sino también en el soporte de pacientes súbitamente inestables en otras áreas como urgencias, plantas de hospitalización, hospitales de día, e incluso atención pre-hospitalaria.

Requisitos previos

El alumno debe tener los conocimientos avanzados de las distintas situaciones patológicas genéricas que acontecen en el organismo.

Objetivos

·         Adquirir un conocimiento fundamental de la medicina crítica y tener la capacidad de evaluar y tratar de inmediato las situaciones graves o potencialmente graves más habituales. Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.

·         Adquirir las habilidades de soporte vital básico, incluyendo el diagnóstico, el tratamiento de choque y las habilidades básicas de procedimiento relacionadas.

·         Dominar las habilidades en el soporte vital avanzado.

·         Adquirir la capacidad para diferenciar y tratar problemas graves habituales.

·        Aprender los criterios de gravedad de las diferentes patologías en UCI, Urgencias y plantas de hospitalización.

·        Aprender el manejo del paciente politraumático grave, incluyendo la resucitación inicial y el manejo posterior.

·        Adquirir el dominio de habilidades básicas de procedimientos tales como manejo de la vía aérea y acceso venoso.

·        Aprender a priorizar la atención a los pacientes con problemas más graves.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 07 - Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.
  • 12 - Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
  • 15 - Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.
  • 16 - Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas que exigen atención inmediata.
  • 17 - Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.
  • 18 - Indicar la terapéutica más adecuada (farmacológicas, quirúrgicas, psicológicas y sociales u otros) que son pertinentes en los procesos agudos y crónicos más predominantes, en la rehabilitación así como de los enfermos en fase terminal, incluyendo la evaluación de su eficacia.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

·         Argumentar la importancia de los datos de anamnesis y exploración ante casos asignados.

·         Elaborar una diagnostico diferencial en un caso asignado. Priorizar las pruebas diagnósticas precisas en función de la gravedad y el previsible rendimiento.

·         Argumentar indicaciones de cirugía en los casos seleccionados.

·         Realizar un plan terapéutico inicial en UCI según la patología que presente el paciente.

·         Aplicar correctamente las técnicas de reanimación básica (fluidoterapia, oxigenación, drogas vasoactivas).

Contenidos

Clases magistrales  (CM)

- Tema 1. Patología neurocrítica
- Tema 2. Respiratorio
- Tema 3. Nefrología crítica
- Tema 4. Cardiología crítica y shock
- Tema 5. Politraumatología

 

Prácticas:

Se realizarán 10 días de práctica clínica (2 semanas) en el Servicio de Medicina Intensiva, en horario de 8h a 13h (H. Granollers) y 8:30 a 13:30h (HUGC) con el fin de aprender a manejar de forma práctica diferentes situaciones clínicas. Tutorizados por un médico especialista en Medicina Intensiva asistirán a los pacientes, participaran de las técnicas específicas de UCI y de la información a los pacientes y sus familias.

En total las clases y las prácticas representan un total de 59 horas (9h de clases + 50 h de prácticas). El  resto de las horas hasta los 2 ECTS (=60 h) será el trabajo personal del alumno.

Además los alumnos estarán invitados a poder realizar, en su tiempo libre, guardias en el servicio de Medicina Intensiva y dependiendo de la demanda y condicionado a poder programarlo en el Servicio de Emergencias Extrahospitalarias o asistir a una cirugía de paciente neurocrítico o cardiaca.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



La clase magistral es el escenario en el que un profesor transmite el conocimiento en un aula a todo el grupo de alumnos. Se basará en la descripción de la información básica de cada tema, y se continúa con tres casos clínicos con presentación similar que llegan al diagnóstico diferencial y tratamiento específico. 

Durante las prácticas hospitalarias, el estudiante rotará con un médico a quien acompañará durante la asistencia a los pacientes críticos del Servicio de Medicina Intensiva del hospital asignado (Hospital Universitari General de Catalunya y Hospital de Granollers), participará de las sesiones clínicas del servicio y estará presente en la información clínica a las familias. También aprenderán las técnicas básicas de la UCI (acceso venoso central, intubación, marcapasos temporal, hemodiálisis contínua, fibrobroncoscopia, ecocardiografía, ecodopler transcraneal, punción de drenajes pleurales, etc.)

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



La evaluación se realizará en base a los resultados de: 1. Examen final teórico tipo test con múltiples opciones pero sólo una correcta, con puntuación negativa de los errores. Las preguntas se realizarán sobre contenidos abordados en las clases y prácticas. 2. Actitud del alumno durante las prácticas en el Servicio de Medicina Intensiva 3. Presentación en Power Point el último día de las prácticas sobre un tema de interés clínico aprendido durante las prácticas (10-15 minutos de presentación)

 La nota final resultará del sumatorio de la calificación en el examen final teórico (70% de la nota) i la calificación obtenida durante las prácticas (30% de la nota). Una calificación negativa de la parte práctica imopedirá abrobar la asignatura.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN de las prácticas
Presentación final:
El tema elegído es de interés y clara relevancia
El contenido del trabajo está bien estructurado
El trabajo está bien documentado (las fuentes de información utilizadas son de calidad)
La información está bien organizada, de forma clara y lógica
Se nota un buen dominio del tema
Se comunica de forma clara y su tono de voz es adecuado
Mantiene la atención e interes del auditorio durante toda la presentación
Se ajusta al tiempo establecido
Los recursos audiovisules y/o material de apoyo no presentan errores de forma y/o contenido
Aporta bibliografía adecuadamente referenciada
Actitud durante la práctica:
Muestra interés por aprender 
Integración en el equipo asistencial
Puntualidad, asistencia diaria

Bibliografía y recursos

  • Irwin & Rippe's Manual of Intensive Care Medicine Sixth Edition, by Richard S. Irwin MD, Craig Lilly MD, James M. Rippe MD. Editorial: Lippincott Williams and Wilkins

  • The Washington Manual of Critical Care (Lippincott Manual) Second, Revised Edition, by Marin Kollef MD, Warren Isakow MD. Editorial: Lippincott Williams and Wilkins