Universitat Internacional de Catalunya

Marketing

Marketing
3
11234
1
Primer semestre
OB
Lengua de impartición principal: inglés

Otras lenguas de impartición: catalán, castellano

Profesorado


-Pre-clase y post-clase
-Posibilidad de reuniones individuales previa cita
-Correo electrónico (no se responde de inmediato)

Presentación

Según la American Marketing Association (2017), "el marketing es la actividad, el conjunto de instituciones y los procesos para crear, comunicar, entregar e intercambiar ofertas que tengan valor para los consumidores, los clientes, los socios y la sociedad en general". Dado que la fabricación ya no es una ventaja competitiva en muchas industrias, se ha puesto un mayor énfasis en el marketing para mejorar la propuesta de valor, con el fin de aumentar la intención de compra del consumidor o usuario objetivo.

 

Este curso explorará los elementos esenciales de un marketing sofisticado de productos de gran consumo, con el fin de proporcionar a las áreas funcionales que interactúan con la propuesta de valor las herramientas necesarias para trabajar eficazmente con los equipos de marketing y comprender los objetivos comerciales.

Requisitos previos

Se espera que los estudiantes posean:

- un conocimiento básico de los principios y prácticas de marketing;

- interés en comprender el proceso de compra;

- un buen nivel de inglés hablado y escrito.

Objetivos

Al finalizar este curso, ud. podrá comprender y aplicar conceptos y conocimientos a diferentes aspectos del marketing, relevantes tanto para empresas como para sectores de cara al consumidor.

Al mismo tiempo, desarrollará habilidades transferibles como análisis de decisiones de compra, diseño de propuestas de valor, generación de ideas, gestión de portafolios y estrategias de marketing para el lanzamiento de nuevos productos. Aprenderá a usar herramientas prácticas para implementar estas habilidades en un entorno real de marketing empresarial.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Al finalizar el programa, los estudiantes serán capaces de:

- Comprender el proceso de toma de decisiones del consumidor

- Comprender la gestión de marca local e internacional

- Segmentar grupos de consumidores

- Formular propuestas de valor, conceptos de producto, posicionamiento de marca y manifiestos de empresa

- Evaluar la estrategia de comunicación

- Impulsar y gestionar un embudo de innovación

- Capacidad de gestionar presentaciones de negocio bajo presión

Contenidos

Este Máster abordará aspectos relacionados con los siguientes temas:

- Toma de decisiones de compra

- Perfiles de consumidor

- Propuesta de valor y desarrollo de innovación

- Desarrollo de marca

- Estrategias de precios

- Excelencia en la comunicación

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



El curso requiere asistencia regular y participación activa en cada sesión.
Por ello, las actividades de enseñanza y aprendizaje garantizarán la máxima participación del alumnado y el trabajo en equipo.
Las sesiones incluirán una combinación de:
- Clases magistrales
- Análisis y debate de casos prácticos
- Trabajo en grupo y presentaciones

Con el fin de adquirir habilidades de reuniones empresariales, las presentaciones de los estudiantes se realizarán bajo la presión de un entorno real de marketing.