Universitat Internacional de Catalunya

Documental

Documental
6
12024
3
Primer semestre
OB
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: inglés

Profesorado


plagos@uic.es

Presentación

La asignatura de Documental está orientada al estudio de los fundamentos históricos, teóricos y estéticos del cine de no ficción como modalidad de representación audiovisual de la realidad. A partir de las principales discusiones teóricas que atraviesan la práctica del cine documental (Nichols, Bruzzi, Renov, entre otros), se reflexionará acerca de conceptos tales como la “realidad” y su representación, y la crisis de la “verdad” como narrativa que se desplaza desde una búsqueda inicial pretendidamente objetiva, hacia la preeminencia de la subjetividad como rasgo contemporáneo. Con el objeto de comprender el modo en que el documental se ha constituido en la historia del cine como una herramienta fundamental de aproximación e interpretación -—desde una mirada creativa y artística— a los problemas de la realidad contemporánea, el curso contempla el análisis de diversos filmes que ilustren una revisión diacrónica de los principales exponentes y corrientes del documental —principalmente europeo, norteamericano y latinoamericano— desde sus albores hasta sus híbridas y autorreflexivas prácticas contemporáneas (Postverité).

La primera parte del curso será abordada por la docente, quien entregará los marcos de referencia teóricos para que posteriormente sean los estudiantes quienes lideren la segunda parte de la asignatura, llevando adelante una serie de trabajos grupales basados en la presentación de corrientes documentales históricas, con sus respectivos casos de estudio más emblemáticos. Del mismo modo, y de manera transversal a la asignatura, los estudiantes deberán desarrollar un proyecto grupal de creación, que deberá demostrar progresos a lo largo del semestre y cuyo resultado —un cortometraje documental— constituirá el examen de la asignatura.

Requisitos previos

No requiere requisitos previos.

Objetivos

  • Acercar a los alumnos a la riqueza del género documental, a partir de sus principales manifestaciones desde sus inicios hasta nuestros días. De manera paralela, los alumnos deberán realizar un documental grupal cuya elaboración deberá presentar avances y seguimientos a lo largo del semestre.

  • Indagar en las tendencias del documental contemporáneo, sus principales tensiones, mestizajes, fracturas y las difusas fronteras entre la ficción y la no-ficción. Se introducirá a los estudiantes en las principales prácticas subjetivas, autorrepresentacionales y autorreflexivas (cine ensayo; documental autobiográfico, diarios filmados, cartas, retratos y autorretratos); de reciclaje y resemantización (archivo, found footage), performativas y poéticas.
  • A través de la exposición de trabajos de investigación grupal, los estudiantes habrán liderado sus procesos de aprendizaje, generando un recorrido condensado que atienda a los momentos, movimientos y autores claves que han marcado la historia del cine documental desde sus orígenes hasta la actualidad. Para ello, deberán comparar y analizar creaciones en relación a su época histórica y vincular sus legados en las manifestaciones contemporáneas del género.
  • Introducir al alumno en las posibilidades creativas y expresivas para el tratamiento audiovisual de la realidad, explorando en las estrategias narrativas, estéticas y formales desplegadas por las principales corrientes documentales y sus exponentes más paradigmáticos, mediante el visionado y análisis crítico de una serie de filmes claves en el desarrollo del género.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 01 - Capacidad de adaptación a circunstancias variables
  • 02 - Capacidad de comprensión, aceptación de críticas y corrección de errores
  • 03 - Capacidad para administrar y gestionar recursos humanos y técnicos
  • 04 - Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
  • 05 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
  • 06 - Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad
  • 07 - Capacidad para aplicar la deontología y el respeto por el gremio audiovisual
  • 08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
  • 10 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • 11 - Capacidad para generar debate y reflexión
  • 12 - Capacidad de cumplir con los plazos previstos, desarrollar la puntualidad y el respeto por los recursos humanos, técnicos y material
  • 13 - Capacidad de crear comunicación oral y escrita
  • 14 - Conocimiento y dominio de la retórica y oratoria para comunicar ideas propias
  • 16 - Capacidad de manejo, análisis y reflexión de los contenidos
  • 19 - Capacidad de documentación informativa
  • 21 - Conocimiento y dominio de la cultura digital
  • 22 - Conocimiento y dominio de la distinción entre opinión e información/ registros coloquiales y cultos
  • 23 - Capacidad de priorizar los acontecimientos noticiables y contrastar la información
  • 24 - Capacidad de planificación y organización de proyectos a corto y largo plazo
  • 25 - Capacidad de potenciar al máximo el desarrollo creativo
  • 26 - Capacidad de desarrollar sentido del gusto y la perfección en el acabado final y estética de los proyectos
  • 32 - Capacidad de afrontar proyectos audiovisuales y cinematográficos en todas sus fases (preproducción, rodaje, postproducción, distribución)
  • 33 - Capacidad para crear y dirigir
  • 34 - Capacidad para conocer y respetar los distintos roles del equipo artístico y técnico
  • 42 - Capacidad de distinguir, analizar, y dominar los distintos géneros y formatos televisivos, cinematográficos, y radiofónicos
  • 43 - Capacidad para crear guiones cinematográficos, televisivos y radiofónicos según las exigencias del género
  • 44 - Capacidad para adaptarse a los nuevos formatos audiovisuales
  • 45 - Capacidad para conocer y dominar las técnicas de la narrativa audiovisual
  • 46 - Capacidad para dominar los recursos de la imagen (fotografía, iluminación…) y el sonido
  • 48 - Conocimiento y dominio de las técnicas de realización y montaje
  • 49 - Capacidad para escribir con fluidez textos, escaletas o guiones
  • 51 - Conocimiento y dominio del funcionamiento de la Comunicación Corporativa e Institucional
  • 53 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
  • 54 - Capacidad de manejar con habilidad la bibliografía, terminología y estructuras lingüísticas de la lengua inglesa relacionadas con el ámbito de la Comunicación.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  • Los estudiantes habrán liderado sus procesos de aprendizaje como protagonistas activos de su formación, siendo la docente una facilitadora y guía para el cumplimiento de los objetivos trazados.

  • Habrán sido capaces de trabajar autónomamente para la investigación y el análisis de casos que les permitan conocer la evolución del documental desde sus inicios a nuestros días, transmitiendo estos conocimientos adecuadamente a sus pares en exposiciones orales grupales.

  • Habrán desarrollado capacidad de trabajo en equipo, además de una mirada personal y creativa, a través de la realización autónoma de un documental grupal, en sus diferentes etapas.

  • Habrán desarrollado una capacidad crítica, analítica y reflexiva tanto para trascender los contenidos mínimos planteados en clases en sus exposiciones, como para participar activamente y analizar constructivamente las aportaciones de sus compañeros.

 

Contenidos

Unidad 1: Elementos Teóricos de Contexto. (Clases Lectivas)

-Introducción: Los límites de la representación de la realidad.

-Modalidades de Representación Documental:

  • Modalidad Expositiva
  • Modalidad Observacional
  • Modalidad Interactiva o Participativa
  • Modalidad Reflexiva y Autorreflexiva
  • Modalidad Poética
  • Modalidad Performativa
 Unidad 2. El Cine nace como Documental. (Exposiciones Estudiantes)
  • Pioneros. Orígenes y puesta en escena documental: Los hermanos Lumière.
  • La exploración de la alteridad: Robert Flaherty.
  • Las vanguardias documentales europeas: D. Vertov, J. Grierson, J. Ivens, J. Vigo, W. Ruttmann, L. Buñuel, J. Val del Omar, etc.
  • El Documental de Propaganda. L. Riefenstahl. 
 Unidad 3: El Documental Moderno (Post II Guerra Mundial). (Exposiciones Estudiantes)
  • Cinema Verité: Jean Rouch, Pier Paolo Pasolini, etc.
  • Direct Cinema: R. Drew, R. Leacock, D.A. Pennebaker, A. y D. Maysles.
  • El Nuevo Documental Latinoamericano. Cines militantes de T. Gutiérrez Alea, O. Getino, S. Álvarez, F. Pino Solanas, P. Guzmán, etc.
  • Documental y Postmemoria. Segundas Generaciones en las Postdictaduras de Latinoamérica: Albertina Carri, Macarena Aguiló, etc. 
Unidad 4: Documental Postverité y Documental Contemporáneo. (Clases Lectivas)
  • Del giro subjetivo al giro afectivo y performativo. A. Varda, D. Perlov, Ch. Akerman, J. Van der Keuken, B. Lehman, A. Ch. Robertson, N. Kawase, etc.
  • Documental autobiográfico y autorrepresentacional.
  • Diarios de vida y de viaje.
  • Cartas y correspondencias.
  • Retratos y Retratos, Autorretratos.
  • El Documental de Ensayo. Cris Marker, Jean Luc Godard, Trinh T. Minh-Ha, etc.
  • Otros híbridos: El Falso Documental / Reciclaje, Archivo y Resemantización: Found Footage.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Modalidad que combina clases presenciales en el aula y trabajo autónomo de investigación y creación por parte de los estudiantes.

Asignatura de carácter teórico/práctico, basada en clases expositivas, exposiciones por parte de los propios estudiantes respecto a las investigaciones basadas en casos de estudio, lecturas dirigidas de material relevante, visionado y análisis crítico de documentales y actividades de seguimiento y avances de los procesos creativos conducentes a la realización de un cortometraje documental.

Actividades en el aula:
  • Clases teóricas impartidas por la docente, proyección de fragmentos audiovisuales. Debate.
  • Exposición trabajos de investigación grupales por parte de los alumnos. Debate.

Actividades fuera del aula:
  • Investigación bibliográfica y audiovisual, redacción y preparación trabajos grupales basados en casos de estudio.
  • Elaboración de un cortometraje documental grupal.
ACTIVIDAD FORMATIVA CRÉDITOS ECTS
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. 1.2
Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc. 0.2
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc.). 0.4
Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. 0.8
Mentoring programme. Para fomentar el repaso y la profundización en competencias y conocimientos, así como el desarrollo de hábitos de compromiso social y responsabilidad, los alumnos más aventajados guiarán a alumnos de cursos inferiores, especialmente si éstos tienen algún tipo de minusvalía personal (física, etc.). 0.4

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



  • 25% Presentación Oral de Trabajo de Investigación Grupal sobre Caso de Estudio. Promedia Nota Grupal con Nota Individual.
  • 25% Control Teórico. Materia de clases (clases lectivas impartidas por la profesora y exposiciones de los estudiantes) más lectura obligatoria.
  • 20% Promedios Seguimiento Grupal de Desarrollo de Proyecto de Cortometraje Documental. Se promedia con Nota Individual por asistencia, participación en clases, actitud, iniciativa, trabajo en equipo, etc.
  • 30% Examen final: Entrega de Cortometraje Documental. Quienes hayan obtenido nota igual o superior a 5 en el Control Teórico de materia se eximirán de la parte teórica del examen; vale decir, superarán la asignatura solo aprobando el cortometraje documental. Quienes hayan obtenido nota inferior a 5 en el control de materia, deberán rendir un examen teórico, cuya nota se promediarán partes iguales con la nota obtenida en el documental.
**Para superar la asignatura es imprescindible:

-Obtener Nota Mínimo de 5 en cada uno de los porcentajes arriba mencionados.

-Asistencia a clases.

-Demostrar una actitud proactiva de implicación en la asignatura, participación en clases e interés por las presentaciones de los compañeros, etc.

-Demostrar autonomía y rigor en el cumplimiento de plazos y pautas de trabajo.

 ** Salvo actividades que lo requieran expresamente, se trata de una asignatura en la que no está permitido el uso de ordenadores, tablets o móviles durante las clases. Los estudiantes deberán tomar notas a mano en un cuaderno que podrá ser consultado el día del Control Teórico, previo al desarrollo de las preguntas (cuaderno individual, no fotocopias o apuntes de otros compañeros).

** La profesora se reserva el derecho a suspender a un/a alumno/a el resultado del proyecto audiovisual en caso de no cumplir unos mínimos de asistencia, iniciativa y participación durante el proceso.

** Se observará rigurosamente la normativa de la Facultad en relación con las faltas de ortografía, plagio, uso de I.A, etc.

Segunda convocatoria

El Examen de Recuperación será equivalente al 100% de la nota. Se evaluará todo el contenido de la asignatura (sesiones teóricas, exposiciones grupales, documentales vistos en clase, textos obligatorios). Si el cortometraje documental ha obtenido nota inferior a 5, también deberá entregarse una versión mejorada en esta instancia.

Otras convocatorias

A partir de la tercera convocatoria el alumnado deberá repetir la asignatura.

Bibliografía y recursos

Bibliografía obligatoria

ADAMS SITNEY, P. (1978). “Autobiography in Avant-Garde Film”. En: The Avant-Garde Film: A Reader of Theory and Criticism. Nueva York: University Press.

ARDÉVOL, Elisenda y PÉREZ TOLÓN, Luis (1995). Imagen y cultura. Perspectivas del cine etnográfico. Granada: Diputación Provincial de Granada.

BARON, Jaimie (2013). The Archive effect. Found Footage and the Audiovisual Experience of History. London: Routledge.

BRUZZI, Stella (2006). New Documentary. London: Routledge.

CAMPO, Javier et.al. (Ed.) (2020). El cine documental: una encrucijada estética y política. Buenos Aires: Prometeo libros.

LAGOS, Paola. «Poéticas de la Autorrepresemtación» en LAGOS, P., David Perlov. La imagen bisagra como pensamiento cinematográfico intersticial. Valencia: Shangrila, 2024. Pp. 32-108.

LEDO, Margarita (2004). Del Cine-Ojo a Dogma 95. Barcelona: Paidós.

MARTÍN GUTIÉRREZ, Gregorio (2008). Cineastas Frente al Espejo. Madrid: T&B Ediciones.

NICHOLS, Bill (2001). Introduction to documentary.  Bloomington, Indianapolis: Indiana University Press.

NICHOLS, Bill (1997). La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental. Barcelona: Paidós.

NICHOLS, Bill (1994). Blurred Boundaries. Question of meaning in contemporary culture.  Bloomington, Indianapolis: Indiana University Press,

PRIVIDERA, Nicolás (2022). Cine documental: la pasión de lo real. Buenos Aires: la marca editorial.

RABINOWITZ, Paula (1994). They must be represented: The Politics of Documentary. New York: Verso Books.

RENOV, Michael (2004). The subject of Documentary. Minnesota: University of Minnesota Press.

RENOV, Michael (1993). Theorizing documentary. New York: Routdlege.

ROUCH, Jean (1979) «La camera et les hommes» en FRANCE, C. de, Pour une anthropologie visuelle

SÁNCHEZ NAVARRO, Jordi (2001). Imágenes para la sospecha. Falsos documentales y otras piruetas de la no ficción. Barcelona: Glenat.

SCHEFER, Raquel (2008). El autorretrato en el cine documental: figuras, máquinas, imágenes. Buenos Aires: Catálogos. 

TORREIRO, Casimiro y CERDÁN, Josetxo (2005). Documental y Vanguardia. Madrid: Cátedra.

TORREIRO, Casimiro, ALVARADO, Alejandro (2023). El documental en España. Historia, ética e identidad. Madrid: Cátedra. 

WEES, Willliam (1993). Recycled Images. The arts and politics of found footage films. New York: Anthology films Archives.

WEINRICHTER, Antonio (Ed). (2007). La forma que piensa. Tentativas en torno al cine-ensayo. Pamplona: Gobierno de Navarra.

WEINRICHTER, Antonio (2004). Desvíos de lo real. El cine de no ficción. Madrid: T&B Editores.

ZUNZUNEGUI, Santos, ZUMALDE, Imanol (2019). Ver para creer. Avatares de la verdad cinematográfica. Madrid: Cátedra.


Bibliografía complementaria

AUMONT, Jaques y otros (1995). Estética del cine. Espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje. Barcelona: Paidós.

BALLÓ, Jordi y PÉREZ, Xavier (1997). La semilla inmortal. Los argumentos universales en el cine. Barcelona, Anagrama.

BARNOW, Erik (1996). El documental. Historia y Estilo. Gedisa: Barcelona.

BAZIN, André (1991). ¿Qué es el cine?  Madrid: Rialp.

BELLOUR, Raymond (2009). Entre Imágenes. Foto, cine, video. Buenos Aires. Colihue.

BRAKHAGE, Stan (1995). “Défense de l’amateur”. En Le Je filmé. Paris: Editions du Centre Pompidou.

BRESCHAND, Jean (2004). El documental. La otra cara del cine. Barcelona: Paidós.

CARRERA, Pilar (2015). El Relato documental: efectos de sentido y modos de recepción. Madrid: Cátedra.

CHION, Michel (2004) La voz en el cine. Madrid: Cátedra.

CUEVAS, Efrén (2010). La casa abierta. El cine doméstico y sus reciclajes contemporáneos. Madrid: Ocho y medio.

GARCÍA, Sonia (Ed.) (2009). Piedra, papel y tijera. El collage en el cine documental. Madrid: Ocho y medio.

GRANGE, Marie-Françoise (2015), L’autoportrait en cinéma. Rennes: Presses Universitaires de Rennes.

JAMES, David E. (1992). To free Cinema. Jonas Mekas and the New York Underground. Princeton: Princeton University Press.

LANE, Jim (2002). The autobiographical documentary in America. Wisconsin: University of Wisconsin Press.

LEJEUNE, Philippe. (2008). “Cine y Autobiografía, problemas de vocabulario”. En: Cineastas frente al espejo. MARTÍN GUTIERREZ, G. (Ed). Madrid: T&B Ediciones.

ORTEGA, Mª Luisa (2007). Espejos rotos. Aproximaciones al documental Norteamericano contemporáneo”. Madrid: Ocho y Medio.

PARANAGUA, Paulo (Ed) (2003). Cine Documental en América Latina. Madrid: Cátedra.

PLANTINGA, Carl (1997). Rhetoric and representation in nonfiction film. Cambridge, Massachussetts: Cambridge University Press.

VERTOV, Dziga (1974). El cine ojo. Madrid: Fundamentos.

ZIMMERMAN, Patricia (1995). Reel families: A social history of amateur film. Bloomington: Indiana University Press.