Universitat Internacional de Catalunya

Prácticas Atención Primaria

Prácticas Atención Primaria
2
12098
5
Anual
OB
Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado


Atención al alumno previa solicitud de visita concertada por mail: emgene@uic.es 

Presentación

La Conferencia Internacional de Alma-Ata realizada en Kazajistán en 1978 definió la Atención Primaria de Salud como "la asistencia esencial, basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad, mediante su plena participación ya un costo que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo, con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación. Representa el primer nivel de contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el Sistema Nacional de Salud, llevando lo más cerca posible la atención de salud al lugar donde residen y trabajan las personas y constituye el primer elemento de un proceso permanente de asistencia sanitaria ".

Así, la medicina de familia se inició en España como especialidad en 1978 con el objetivo de abordar de manera eficaz e integral los problemas de salud individuales y comunitarios desde la perspectiva biopsicosocial.

Las áreas competenciales del médico de familia son cinco:
1. Competencias esenciales: comunicación, razonamiento clínico, gestión de la atención y bioética.
2. Competencias en la atención al individuo
3. Competencias en la atención a la familia
4. Competencias en la atención a la comunidad
5. Formación continuada y investigación.

La medicina de familia es en definitiva, una especialidad horizontal a diferencia de las especialidades hospitalarias que son verticales. Este hecho, significa un cambio en el concepto del cuidado médico pasando de una atención distante, puntual y concreta hacia otra más cercana, continuada e integral.

El perfil del médico de familia, es el de un profesional que valora la persona de forma integral, con sus aspectos físicos, psíquicos y sociales vinculados a un contexto familiar y social concreto. Este abordaje biopsicosocial le permite llevar a cabo una atención continuada a las personas que atiende y así mejorar el nivel de salud de las que están sanas, curar a las que están enfermas y cuidar, aconsejar y paliar los efectos de la enfermedad, cuando no es posible la recuperación de la salud.

Requisitos previos

Para lograr las competencias de esta asignatura, el alumno debe haber cursado la asignatura de Medicina Familiar y Comunitaria de cuarto curso y debe tener aprobadas las asignaturas de tercer curso Bioética 1 y Práctica Médica 1.

Objetivos

Las dos semanas de prácticas clínicas en la Atención Primaria, deben permitir aplicar los conocimientos teóricos adquiridos hasta el momento y profundizar la relación entre la atención primaria y la atención especializada.

Los objetivos son:
1. ATENCIÓN PRIMARIA: Identificar los diferentes componentes del Equipo de Atención Primaria, sus funciones y la importancia del trabajo en equipo.

2. MODELO BIOPSICOSOCIAL: Aplicar el modelo biopsicosocial centrado en el paciente y la familia.

3. PATOLOGÍA PREVALENTE: Conocer las estrategias del Médico de Familia ante los problemas de salud más prevalentes (agudos y crónicos) en Atención Primaria.

4. PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD: conocer las actividades de prevención y promoción de la salud.

5. GESTIÓN: Conocer la función del Médico de Familia como gestor de los recursos sanitarios.

6. COMUNICACIÓN: Adquirir experiencia en aspectos de comunicación, en la relación médico-paciente, en las relaciones interprofesionales y en la continuidad asistencial.

Competencias

  • 01 - Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente.
  • 06 - Desarrollar la práctica profesional con respecto a otros profesionales de la salud y adquirir habilidades de trabajo en equipo.
  • 12 - Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
  • 13 - Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información que sea relevante.
  • 15 - Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.
  • 19 - Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
  • 21 - Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo, y comprender el contenido de esta información.
  • 22 - Redactar y mantener historias clínicas y otros registros médicos que sean comprensibles para terceras personas adaptados a los protocolos y a las necesidades de información.
  • 23 - Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.
  • 24 - Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, familiares, medios de comunicación y otros profesionales.
  • 25 - Reconocer los factores determinantes de la salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y el estilo de vida, así como los demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.
  • 26 - Asumir su papel en las acciones de prevención y protección ante enfermedades, lesiones o accidentes y en el mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.
  • 32 - Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.
  • 33 - Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis y preservar la confidencialidad de los datos.
  • CTP-2 - Desarrollar la percepción y comprensión de las emociones propias y ajenas, así como la inteligencia en el ajuste a las respuestas.
  • CTP-3 - Desarrollar el pensamiento y razonamiento crítico y autocrítico (Autoevaluación).

Resultados de aprendizaje

  1. Reconoce los diferentes profesionales (médico, enfermera, trabajador social) que integran el núcleo básico del Equipo de Atención Primaria y cuáles son sus funciones. (Competencia 6).
  2. Identifica el modelo de atención centrado en la persona, integrando los aspectos psicosociales con los biológicos (modelo biopsicosocial) y basado en una atención cercana, continuada e integral. (Competencia 1 Competencia 20 Competencia 25 Competencia 26).
  3. Conoce el manejo de la patología aguda prevalente desde la vertiente de Atención primaria (Cefalea, Cólico nefrítico, Infección de tracto urinario, infección respiratoria, dolor abdominal, dolor torácico o dolor osteoarticular mecánico). (Competencia 12 Competencia 15 Competencia 20).
  4. Conoce el manejo y el seguimiento de la patología crónica prevalente desde la vertiente de Atención primaria (EPOC, HTA, DM, dislipemia, paciente crónico complejo). (Competencia 12 Competencia 20 Competencia 25).
  5. Conoce y sabe aplicar las principales estrategias en prevención y promoción de la salud de acuerdo con el Programa de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud -PAPPS- (factores de riesgo cardiovascular, prevención de cáncer, adicciones, vacunaciones, estilo de vida) . (Competencia 12 Competencia 19 Competencia 20 Competencia 25 Competencia 26).
  6. Conoce las diferentes modalidades de visita existentes en el Centro de Atención Primaria en donde haga las prácticas clínicas (cita previa, cita concertada, cita espontánea, visita urgente, visita a domicilio, visita virtual) y sabe asignar cada una de ellas a las necesidades concretas de cada paciente. (Competencia 20).
  7. Conoce el tipo de organización y sus características del centro de atención primaria en donde hace las prácticas clínicas (público, concertado, entidades de base asociativa). (Competencia 20).
  8. Conoce los sistemas de información clínica del Centro de Atención Primaria en donde realice las prácticas clínicas y la Historia Clínica compartida de Cataluña (HC3). (Competencia 20 Competencia 32).
  9. Es capaz de identificar la información principal que contienen los sistemas de información clínica, HC3 (Resumen, documentos, diagnósticos, farmacia, inmunizaciones, identificación de cronicidad) y utilizarla con confidencialidad. (Competencia 20 Competencia 32 Competencia 33).
  10. Conoce el funcionamiento de la receta electrónica y el Sistema Integral de Receta Electrónica (SIRE) como herramienta que integra los procesos de prescripción y dispensación de la prestación farmacéutica. (Competencia 20 Competencia 32)
  11. Es capaz de comunicarse con el paciente y su familia con respeto, de manera empática y asertiva. (Competencia 21 Competencia 23 Competencia 24).
  12. Es capaz de comunicarse de manera efectiva con todos los profesionales del Equipo de Atención Primaria. (Competencia 23 Competencia 24).
  13. Es capaz de sintetizar la información de la entrevista clínica (fase exploratoria y fase resolutiva) y reflejarla con claridad el curso clínico de Atención Primaria (eCAP). (Competencia 13 Competencia 22).
  14. Es capaz de comunicarse con el otro nivel asistencial mediante la elaboración de un informe de derivación a la Atención especializada, en Urgencias o por la solicitud de una exploración complementaria. (Competencia 6 Competencia 20 Competencia 22 Competencia 23 Competencia 24).
  15. Es capaz de sintetizar y presentar un problema clínico de salud (agudo, crónico o de prevención) en la sesión del Centro de Atención Primaria revisando la evidencia científica disponible para poder justificar las decisiones tomadas. (Competencia 12 Competencia 32 Competencia 33).

Contenidos

A) Seminarios:

Se realizarán 4 seminarios de una hora de duración en el Campus de Sant Cugat. La asistencia a estos seminarios será obligatoria.

Seminario 1. Patología aguda y crónica prevalente en la Atención Primaria: manejo en el ámbito rural.

Dra. Luz Olmedo.

Seminario 2. Gestión clínica: El médico de familia como gestor de los recursos sanitarios disponibles.

Dra. Marta Pascual

Seminario 3. Atención a la cronicidad avanzada: PCC, MACA, PIIC, cuando identificar nos ayuda a tomar decisiones.

Dr. Emili Gené

Seminario 4. Rutas asistenciales.

Dr. Albert Casasa


B) Estancia clínica:

Se realizará la estancia clínica durante dos semanas con horario de 9 a 14 h. El horario puede variar en función de las particularidades de cada centro de atención primaria.

 

C) Presentación de una sesión clínica o bibliográfica:

Cada alumno al final de la estancia presentará una sesión clínica o bibliográfica al Equipo de Atención Primaria del Centro donde haya hecho la estancia.

 

D) Tutoría Académica. Talleres de estructuración y crecimiento personal:

El alumno asistirá a cuatro talleres orientados al desarrollo y crecimiento personal para fomentar la excelencia profesional. En ellos se trabajarán principalmente competencias transversales centradas en los valores personales y de la profesión, las fortalezas para afrontar las decisiones, la gestión de las propias emociones y la comunicación personal e interpersonal.

 

La nota tiene valorará y se basará en: la asistencia a los talleres, la participación en los mismos y la elaboración de un informe reflexivo de cada taller, que se incorporará al Moodle de la asignatura.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Equipo docente:

Cap d’Àrea Clínic: Dr. Emili Gené Tous

Atenció a l’alumne prèvia sol·licitud de visita concertada per mail: emgene@uic.es

Coordinadores de prácticas AP y Centros de Atención Primaria:

- Dr. Xavier Segura. EAP Vallplasa (Vallvidrera, les Planes, Sarrià)

- Dr. Òscar Garcia. Castelldefels Atenció Primària CASAP.

- Dr. Albert Casasa. ACEBA

- Dra. Llum Olmedo. Althaia Xarxa Assistencial Universitària. Manresa.

- Dr. Antoni Arévalo. Consorci Sanitari de Terrassa

Equipo Docente:

Dr. Albert Casasa

Dr. Òscar Garcia

Dr. Emili Gené  

Dra. Llum Olmedo

Dra. Marta Pascual

Dr.  Alan Perna

Dr. Xavier Segura

Dr. Antoni Arévalo

 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Área de conocimiento evaluada

Rúbrica -> 50%

Informe reflexivo del alumno -> 10%

Presentación sesión al EAP -> 30%

Valoración del tutor académico -> 10%

Valoración de los Seminarios -> Asistencia obligatoria

 

Criterios para aprobar la asignatura:

* Asistencia a los cuatro seminarios.

* Asistencia a la estancia clínica. La asistencia será obligatoria
* Para aprobar la asignatura la puntuación final deberá ser igual o superior a cinco.

    

a) Seminarios

Se realizarán cuatro seminarios en el Campus de Sant Cugat al inicio del curso.

Se valorará la asistencia a los mismos mediante control de firmas.

 

b) Estancia clínica (50%)

El tutor del alumno junto con el coordinador docente del CAP harán la evaluación de la estancia clínica (rúbrica). Esta valoración supondrá un 50% de la nota final de la asignatura.

Dos días antes de finalizar la estancia clínica, el alumno / a presentará al tutor del informe reflexivo y la autovaloración para ayudar al tutor a hacer la valoración.

El tutor dará feedback al alumno / a sobre el aprovechamiento y consecución de los objetivos durante la estancia clínica, haciendo especial hincapié en los puntos fuertes y los puntos de mejora.

 

c) Valoración del tutor académico (10%)

El tutor académico hará una evaluación de cada alumno / a.

Además de la asistencia a las pràcticas en los Centros de Atención Primaria, el alumno asistirá de forma programada en su rotación, a 4 talleres de dos horas, de asistència obligatoria i, a 1 tutoria personal, de aproximadamente media hora. Esta tutoria es muy  conveniente, pero voluntaria. Los talleres y la tutoria seran liderados por uno de los tutores académicos. Esta tutorización académica incide directamente en la nota de las prácticas.

 

d) Informe reflexivo y autovaloración (10%)

El alumno / a deberá hacer un informe reflexivo sobre su aprendizaje según modelo que estará disponible en moodle. Con un máximo de dos páginas, el alumno / a expondrá lo que ha aprendido y cómo lo aprendido.

Igualmente, el alumno / a también encontrará en moodle el cuestionario de autovaloración (valoración cuantitativa) que deberá rellenar. Este cuestionario será el mismo con el que el tutor evaluará al alumno / a.

Dos días antes de finalizar la estancia clínica, el alumno / a presentará al tutor del informe reflexivo y la autovaloración para ayudar al tutor a hacer la valoración.

 

e) Sesión clínica (30%)

La sesión clínica será evaluada por el tutor y el coordinador docente del CAP.

Se evaluará el contenido de la misma (60%) y la presentación (40%).

De la presentación que hará el alumno / a se evaluará la calidad de las diapositivas, la calidad de la presentación, el ajuste al tiempo asignado y la capacidad para responder a las preguntas que se le hagan.

 

f) Material a aportar al coordinador de la asignatura

El material que el alumno deberá colgar en moodle para que el coordinador de la asignatura pueda valorar será:

     - Autovaloración

     - Informe reflexivo

     - Ppt de la sesión

El plazo máximo para colgar este material será una semana (7 días) después de finalizar la estancia clínica. La entrega fuera de este plazo puede tener repercusión sobre la nota final a criterio del coordinador de la asignatura. 

Finalmente, para valorar su estancia, el alumno / a hará también una evaluación de las prácticas a través de un link a Google Forms que el alumno encontrará en moodle,. Esta respuesta será anonimizada para los centros y tutores.

 

g) Matrícula de Honor

La asignación a una calificación de Matrícula de Honor queda a criterio de los profesores de la asignatura. En cualquier caso podrán optar a la máxima calificación aquellos alumnos con calificación final de Sobresaliente.

Para poder asignar las Matrículas de Honor se hará mediante claustro con los coordinadores docentes de cada centro de atención primaria.

 

h) SEGUNDA CONVOCATORIA

En caso de que el alumno no supere la asignatura en la primera convocatoria, según los motivo de la no superación de las prácticas, se tomará la decisión de repetir una parte o toda la práctica y la sesión clínica.

Si el motivo del suspenso es por no asistir a los seminarios, el responsable de la asignatura valorará pedir al alumno la realización de una tarea relacionada con el contenido de los seminarios. Esta tarea deberá presentarse al responsable de la asignatura.

La calificación máxima en segunda convocatoria será de Notable 7,5 (excepto en casos de enfermedad justificada en que se podrá llegar a la Excelente 9).

Material didáctico