Universitat Internacional de Catalunya

Sexualidad Humana e Indicadores de la Fertilidad

Sexualidad Humana e Indicadores de la Fertilidad
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Segundo semestre
op
Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano,

Profesorado


El equipo docente está a vuestra absoluta disposición. 

Ponemos a vuestra disposición nuestros correos electrónicos por si precisáis contactar con nosotros fuera de las clases: 

Dr Luis Fernando Trullols: qs037938@uic.es

Dr Eduardo Bataller Sánchez: ebataller@uic.es

Dra. Yolanda Fernández Hermida: yfernandez@uic.es

 



Presentación

Queridos alumnos, bienvenidos a la asignatura Sexualidad, Fertilidad y Salud Reproductiva.

Os presentamos con mucha ilusión esta asignatura optativa con un temario completamente renovado, diseñado para ofreceros una completa formación en el ámbito de la Sexualidad y la Fertilidad humana de una forma dinámica y práctica.

La UIC es la primera Universidad del país que ofrece en un grado este enfoque revolucionario de la Salud Reproductiva.

Por su abordaje multidisciplinar y su interés, profesional y personal, está dirigido a todos los estudiantes universitarios de Medicina independientemente de la especialidad que deseen desarrollar en el futuro.

Hablan de nosotros:

Que dicen nuestros alumnos sobre la asignatura:

“Las clases son muy participativas y los profesores te animan a que participes, lo cual hace que tengas ganas de asistir a clase y que vayas ilusionado”

 “Me ha gustado descubrir la importancia de la unión de la pareja para llevar a cabo un proyecto de vida en el ámbito de la sexualidad”

“Me ha servido para eliminar estereotipos y observar de una manera más científica la eficacia de los métodos de Reconocimiento de la Fertilidad”

“Ahora tengo más conocimientos sobre la fisiología del ciclo menstrual y cómo este se puede aprovechar tanto para posponer como para lograr embarazo”

“La posibilidad de detectar enfermedades por medio del uso de los biomarcadores del ciclo menstrual”

“La capacidad de resolución de problemas de infertilidad de la Naprotecnología

Objetivos

Los objetivos de la asignatura son que el alumno adquiera:

-        Una visión integradora de las diferentes dimensiones de la Sexualidad humana.

-        Un sentido crítico sobre las evidencias científicas en materia de Salud Reproductiva. 

-        Conocimientos sobre la fisiología de la Reproducción Humana.

-        Capacidad práctica para reconocer los periodos fértiles e infértiles de la pareja de acuerdo a los principales métodos de Reconocimiento de la Fertilidad.

 -        Capacidad para identificar los diferentes biomarcadores del ciclo menstrual y su aplicación práctica en la detección, diagnóstico y tratamiento de posibles alteraciones.

-        Conocimientos sobre el abordaje multidisciplinar de la Salud Reproductiva desde las diferentes especialidades implicadas: ginecología, urología, andrología, endocrinología, psicología...

Contenidos

UNIDAD 1: Bases antropológicas de la Sexualidad Humana

1.1 Antropología de la sexualidad humana. 

1.2 Aspectos emocionales, psicológicos y afectivos de la sexualidad humana. 

UNIDAD 2: Interés de los Métodos de Reconocimiento Natural de la Fertilidad.

2.1 Evidencia científica: Revisión bibliográfica de artículos de interés relacionados con los Métodos de Reconocimiento de la Fertilidad y la Salud Reproductiva. 

2.2 Efectos secundarios de la anticoncepción hormonal. Efectos secundarios de las técnicas de reproducción asistida. Infecciones de transmisión sexual y su prevención. 

UNIDAD 3: Bases Fisiológicas de la Reproducción Humana

3.1 Anatomía y Fisiología de la reproducción humana. Fertilidad combinada.

3.2 Endocrinología & Salud Reproductiva. Infecciones de transmisión sexual y su prevención.   

3.3 Parámetros Biofísicos y Bioquímicos de la secreción cervical. Taller Microscopio Óptico.

UNIDAD 4:  Métodos de Reconocimiento Natural de la Fertilidad.

4.1 Método de la Secreción Cervical. MELA. Workshop de gráficas.

4.2 Métodos Sintotérmicos. Workshop de gráficas.

4.3 Método Creighton. Workshop de gráficas.

UNIDAD 5:  NaproTecnología

5.1 Naprotecnología I. Casos clínicos.

5.2 Naprotecnología II. Casos clínicos.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Para la docencia se combinarán las siguientes metodologías:

-        Clases participativas.

-        Taller de observación con microscopio óptico.

-        Debate & Exposición oral.

-        Workshops de gráficas.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



No habrá examen final.

La evaluación será continuada.

El profesor dedicará los minutos finales de cada día para hacer un seguimiento del aprendizaje de los alumnos sobre lo explicado en aquella clase. 

En función de la tipología de la clase podrá ser: 

- Breve cuestionario: 5 preguntas tipo test con 4 posibles respuestas. Erróneas no restan.

- Participación en la Exposición oral / Debate

- Interpretación de gráficas en los workshops