Universitat Internacional de Catalunya

Razonamiento Clínico y Práctica Basada en la Evidencia

Razonamiento Clínico y Práctica Basada en la Evidencia
4
13888
1
Segundo semestre
OB
Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano,

Profesorado

Presentación

El razonamiento clínico se basa en un proceso de toma de decisiones dirigido a la optimización de la comunicación específica con el paciente. En este razonamiento influyen numerosos factores relacionados con el terapeuta, el paciente y el entorno y es necesario considerar el contexto individual de cada paciente, y entender que cada situación debe ser interpretada de manera distinta. En esta asignatura el alumno aprenderá a considerar los factores que pueden influir en estas interacciones y a guiar el proceso de razonamiento clínico basado en la evidencia.

Requisitos previos

No se establecen requisitos previos

Objetivos

  1. Utilizar el razonamiento clínico avanzado para integrar la evidencia científica, datos clínicos y factores biopsicosociales relacionados con el contexto clínico de OMPT.
  2. Desarrollar un razonamiento clínico centrado en el paciente en todos los aspectos de la práctica clínica.
  3. Aplicar de manera crítica los procesos de razonamiento clínico hipotético-deductivo, sistemático y de reconocimiento de patrones utilizando las diferentes categorías de hipótesis en relación al diagnóstico, tratamiento y pronóstico.
  4. Evaluar de manera crítica y prioriza de forma efectiva la recogida de información clínica para asegurar la fiabilidad y validez de los datos y la calidad de los procesos de razonamiento clínico.
  5. Correlacionar los hallazgos obtenidos de la evaluación con los síntomas del paciente, la irritabilidad tisular y las presentaciones clínicas más frecuentes.
  6. Conformar e implementar de manera eficiente las estrategias de evaluación y tratamiento dentro del modelo biopsicosocial de OMPT. 
  7. Evaluar de manera crítica a través de la sensibilidad al cambio, la influencia del comportamiento del fisioterapeuta OMPT en el comportamiento del paciente y viceversa.
  8. Utilizar de manera crítica la información procedente de las medidas de resultados para evaluar los aspectos conductuales de la presentación clínica del paciente/usuario.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

Competencias básicas y generales:

  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CG2: Que los estudiantes demuestren una base de conocimiento analítico y crítico con respecto a las ciencias biomédicas, clínicas y  conductuales en el área de especialización de OMPT. 

Competencias tarnsversales:

  • CT1: Asegurar la confidencialidad en la intervención y en el tratamiento de la documentación relativa al paciente/usuario, cumpliendo los aspectos éticos, legales y técnicos.

Competencias específicas:

  • CE1: Que los estudiantes apliquen el conocimiento de la anatomía, fisiología, biomecánica y epidemiología a la evaluación y tratamiento del dolor y la función del sistema artro-neuro-muscular, así como a las necesidades multidimensionales del paciente/cliente en relación a la Clasificación Internacional de la Función (CIF).
  • CE2: Que los estudiantes conozcan las indicaciones, contraindicaciones, precauciones y efectos de OMPT en el marco de la gestión de los mecanismos de dolor y disfuciones del sistema artro-neuro-muscular. 
  • CE3: Que los estudiantes demuestren capacidad para seleccionar las herramientas y técnicas más adecuadas en términos de fiabilidad, validez y precisión diagnóstica para la evaluación y tratamiento del dolor y la función del sistema artro-neuro-muscular.
  • CE5: Que los estudiantes demuestren capacidad para integrar, aplicar y evaluar los princpios de la movilización, manipulación, aprendizaje motor, fisiología del ejercicio, estrategias ergonómicas, entre otras modalidades terapeúticas, como elementos multimodales del abordaje terapeútico de OMPT. 

Resultados de aprendizaje de la asignatura

El estudiante:

  • Utiliza el razonamiento clínico avanzado para integrar la evidencia científica, datos clínicos y factores biopsicosociales relacionados con el contexto clínico de OMPT.
  • Demuestra un razonamiento clínico centrado en el paciente en todos los aspectos de la práctica clínica.
  • Aplica de manera crítica los procesos de razonamiento clínico hipotético-deductivo, sistemático y de reconocimiento de patrones utilizando las diferentes categorías de hipótesis en relación al diagnóstico, tratamiento y pronóstico.
  • Evalúa de manera crítica y prioriza de forma efectiva la recogida de información clínica para asegurar la fiabilidad y validez de los datos y la calidad de los procesos de razonamiento clínico.
  • Correlaciona los hallazgos obtenidos de la evaluación con los síntomas del paciente, la irritabilidad tisular y las presentaciones clínicas más frecuentes.
  • Conforma e implementa de manera eficiente las estrategias de evaluación y tratamiento dentro del modelo biopsicosocial de OMPT. 
  • Evalúa de manera crítica a través de la sensibilidad al cambio, la influencia del comportamiento del fisioterapeuta OMPT en el comportamiento del paciente y viceversa.
  • Utiliza de manera crítica la información procedente de las medidas de resultados para evaluar los aspectos conductuales de la presentación clínica del paciente/usuario.
  • Demuestra un uso empático y eficiente de las habilidades interpersonales de escucha activa, estrategias de interrogatorio, y otras habilidades de comunicación verbal y no verbal que permitan la obtención de información fiable del paciente evitando errores de comunicación
  • Demuestra sensibilidad a los cambios en la conducta del paciente.

Contenidos

  1. Tipos de razonamiento clínico en OMPT: sistemático, hipotético-deductivo y reconocimiento de patrones.
  2. Indicaciones, contraindicaciones absolutas y relativas y precauciones en la práctica de OMPT. Banderas rojas, banderas amarillas y situaciones de derivación interprofesional.
  3. Errores típicos de razonamiento clínico.
  4. Modelo de disfunción somática y mecanosensibilidad.
  5. Papel del modelo biopsicosocial en OMPT.
  6. Principios conductuales en la evaluación y tratamiento en OMPT.
  7. Habilidades comunicativas y empatía.
  8. Razonamiento clínico en el examen orientativo y examen específico en OMPT:
    1. Test de localización de síntomas y pruebas de tensión tisular selectiva que se deben utilizar con un paciente en función del lugar en el que aparecen, tipo de síntomas y movimientos que agravan o alivian los síntomas:
      1. Regional, segmentario, estructural (muscular, articular, neural).
      2. Test ortopédicos
      3. Localización muscular a la contracción
      4. Localización muscular al estiramiento
      5. Localización muscular al estiramiento
    2. Test de función articular: razonamiento clínico en los test de movimiento rotatorio activo, pasivo y juego articular y clasificación de la disfunción (hipomovilidad, hipermovilidad, disfunción intraarticular o extraarticular)
    3. Test de función muscular: razonamiento clínico en la clasificación de los hallazgos musculares de hipomovilidad refleja, estructural, evaluación de la movilidad fisiológica, accesoria intra e intermuscular.
    4. Test de función neural: razonamiento clínico en la clasificación de la respuesta neurodinámica
  9. Diagnóstico de fisioterapia, tratamiento de prueba y diagnóstico definitivo.
  10. Razonamiento clínico en la progresión de técnicas.
  11. Cuestionarios y CIF.
  12. Cómo explicar al paciente la presentación clínica, diagnóstico y tratamiento.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



  • CT (Clases teóricas): El profesor es el que expone de manera sistemática y ordenada la información correspondiente a las diferentes materias y el alumno tiene un papel principalmente de receptor. El escenario en el que el profesor transmite el conocimiento es el aula y lo hace a todo el grupo de alumnos.  El formato de clase teórica permite la introducción de actividades en grupo dentro del aula y el desarrollo de estrategias que fomentan la participación activa de los alumnos. 
  • CP (Clases prácticas): Comprende cualquier tipo de práctica de aula y/o laboratorio (prácticas entre alumnos, estudio de casos, problemas, actividades en el aula de informática, búsqueda de información,…)
  • T (Tutorías): Relación personalizada de ayuda, donde el profesor-tutor atiende, facilita y orienta a uno o varios estudiantes en el proceso de enseñanza -aprendizaje.
  • AAP (Actividades de Autoaprendizaje): Estas actividades están pensadas para que el alumno resuelva problemas por si solo con la ayuda del material que se le facilita y la información de las actividades presenciales y/o disponibles en el entorno virtual en el que se desarrollan las materias on-line. 
  • EI (Estudio independiente del alumno): Es un proceso dirigido a la formación de un alumno autónomo capaz de aprender a aprender; consiste en desarrollar habilidades para el estudio, establecer metas y objetivos educativos basados en el reconocimiento de las debilidades y fortalezas del individuo, mismas que responderán a las necesidades y expectativas de cada uno. Implica la posibilidad de que cada alumno tome sus propias decisiones con relación a la organización de su tiempo y a su ritmo de aprendizaje, por ello requiere un alto grado de responsabilidad para aprovechar al máximo los recursos. Incluye estudio de contenidos relacionados con las “clases teóricas” y “prácticas”. (Estudiar exámenes, realización de trabajos teóricos individuales y en grupo, trabajo en biblioteca, lecturas complementarias, etc.).
  • LM (Método expositivo / Lección Magistral): Transmisión de conocimientos y activación de procesos cognitivos en el alumno.
  • AC (Aprendizaje cooperativo): Desarrollo de aprendizajes activos y significativos de forma cooperativa.
  • AI (Aprendizaje invertido): Sistema basado en las nuevas tecnologías como herramientas básicas de conocimiento fuera del aula, para que al llegar a clase los alumnos pongan en conjunto sus ideas e impresiones dándole la oportunidad a los docentes de personalizar su instrucción según las necesidades de cada uno.
  • ABP (Aprendizaje basado en problemas): Desarrollo de aprendizajes activos a través de la resolución de problemas.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



  • Evaluación teórica: 20%
  • Evaluación práctica: 40%
  • Auto-evaluación: 15%
  • Co-evaluación: 15%

Se usará el sistema de calificaciones de acuerdo con la legislación vigente. Actualmente, según el RD 1.125/2003 del 5 de septiembre.

  • 0-4,9 Suspenso.
  • 5,0-6,9 Aprobado.
  • 7,0-8,9 Notable.
  • 9,0-10 Sobresaliente.

La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a los alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá ser superior al 5% de los alumnos matriculados en una materia en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.

Bibliografía y recursos

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  • Manual Mobilization of the Joints. Volume II : joint examination and basic treatment : Spine
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  • Hing W, Hall T, Rivett D, Vicenzino B, Mulligan B. The Mulligan Concept of Manual Therapy: Textbook of Techniques, 1e : Hing PhD MSc(Hons) ADP(OMT) DipMT Dip Phys FNZCP, Wayne, Hall PT PHD MSc FACP, Toby, Mulligan FNZSP (Hon.) Dip MT, Brian.
  • Maitland GD (Geoffrey D, Hengeveld E, Banks K, Newton M. Maitland manipulación vertebral : tratamiento de los trastornos neuromusculoesqueléticos. 2015
  • Netter. Exploración clínica en ortopedia: Un enfoque basado en la evidencia eBook: Cleland, Joshua, Koppenhaver, Shane, Cleland, Joshua, Koppenhaver, Shane, Su, Jonathan, DRK EDICION, SL.Simons DG, Travell JG, Simons LS. Dolor y disfuncion miofascial V.1: El manual de los puntos gatillo, mitad ... - David G. Simons, Janet G. Travell.
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