Universitat Internacional de Catalunya

Intervención Psicoeducativa en el Ámbito Familiar

Intervención Psicoeducativa en el Ámbito Familiar
3
14053
4
Primer semestre
op
OPTATIVIDAD
OPTATIVIDAD
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés,

Profesorado


La atención a los estudiantes se realizará por correo electrónico y después de las clases presenciales.

Presentación

Esta asignatura pretende ofrecer al estudiante una visión global de la intervención psicopedagógica a nivel escolar y familiar. Conocer el carácter preventivo o terapéutico de la intervención psicoeducativa y su aplicación en diferentes ámbitos y etapas del desarrollo del alumno en su proceso de aprendizaje, emocional y social. La asignatura tendrá dos grandes bloques:  la intervención psicopedagógica en la infancia y adolescencia.

Requisitos previos

Es recomendable tener los conocimientos referidos a la Psicología Evolutiva y conocer los diferentes trastornos de aprendizaje, así como los diferentes trastornos de conducta que puedan aparecer en la etapa escolar.

Objetivos

  1. Apoyar y ofrecer los recursos necesarios a los tutores, profesores, familias y/o tutores legales para que sean capaces de asumir con responsabilidad sus decisiones en los ámbitos personal, académico y profesional que tienen que ver con el alumno.
  2. Promover y facilitar la implicación de las familias en el proceso escolar y educativo de sus hijos e hijas con NEE.
  3. Facilitar canales y espacios de relación entre escuela y familia.
  4. Comprender el concepto de atención a la diversidad y de inclusión educativa para trabajar dentro de un marco de escuela para todos.
  5. Conocer cuál es la atención a nivel escolar que tiene que dar un psicopedagogo para asesorar y orientar al profesorado y a las familias de un alumno con dificultades de aprendizaje.
  6. Conocer las diferentes necesidades específicas de apoyo educativo.
  7.  Adquirir y dominar las diferentes estrategias para conseguir la verdadera atención a la diversidad y conocer los servicios educativos existentes.
  8. Aprender técnicas de orientación y asesoramiento docente según la etapa educativa y las características evolutivas de los estudiantes.
  9. Conocer y dominar recursos y técnicas para asesorar y orientar al entorno familiar.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CB02 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB04 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB05 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
  • CG02 - Realizar juicios y valoraciones críticas argumentadas en el proceso de toma de decisiones
  • CG03 - Leer de manera crítica y argumentada la bibliografía científica, valorar su procedencia, situarla dentro de un marco epistemológico, e identificar y contrastar sus aportaciones en relación con el conocimiento disciplinario disponible.
  • CG04 - Capacidad para respetar y hacer respetar el código deontológico y actuar de manera ética en las actividades relacionadas con la actuación profesional.
  • CG05 - Comprender las limitaciones de la perspectiva del análisis psicológico del comportamiento humano y tener capacidad para incorporar aportaciones conceptuales y técnicas de análisis propias de otras disciplinas.
  • CG06 - Mostrar flexibilidad, respeto y discreción en el uso de los datos que afectan a las personas, grupos u organizaciones.
  • CG07 - Capacidad para adaptarse al entorno, la tarea o el contexto, afrontar nuevas tareas y responsabilidades, y generar procesos de cambio.
  • CG08 - Capacidad para interpretar el contenido y el alcance de la información recibida o demandada, oralmente o por escrito, y el tratamiento que hay que darle según la naturaleza del hecho que se trate.
  • CG12 - Lograr las condiciones necesarias para una comunicación efectiva y una buena relación de ayuda y apoyo.
  • CT02 - Capacidad para la resolución de problemas
  • CT04 - Capacidad de trabajar en equipo
  • CT05 - Razonar y evaluar las situaciones y resultados desde un punto de vista crítico y constructivo.
  • CT08 - Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica
  • CT09 - Comunicarse adecuadamente, tanto de forma oral como escrita

Resultados de aprendizaje de la asignatura

- Reconocer el objeto de estudio de la psicología educativa y sus teorías explicativas.

- Reconocer e identificar las características del alumnado en las diferentes etapas escolares: infantil, primaria, ESO, bachillerato.

- Reconocer las diferencias individuales, los problemas de aprendizaje o los trastornos que pueden interferir en el proceso de enseñanza-aprendizaje de una persona.

- Identificar posibles aspectos de riesgo en los estudiantes, en diferentes etapas.

- Saber transmitir conocimientos sobre diferentes actuaciones en el ámbito educativo.

- Decidir estrategias de intervención adecuadas para abordar la diversidad educativa.

- Saber diferenciar las diferentes tipologías de familia y su abordaje.

Contenidos

Intervención Psicoeducativa en el ámbito familiar, las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria:

1- Familia. 

1.1-Familiograma

2- Familia y escuela.

3- Familia con hijos TEA

4- Familia con hijos Síndrome de Down

5- Familia con hijos con TCA

6- Família con hijos con adicciones a les nuevas tecnologías

7- Familia con hijos con Discapacidad sensorial auditiva y/o visual



Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Clase teórica (CT)

Aprendizaje autónomo (AA)

Trabajo individual (IT)

Debate y discusión (D y D)

Tutorías académicas personales (TAP)

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



SE SEGUIRÁ SIEMPRE LA NORMATIVA ESTABLECIDA EN EL GRADO DE PSICOLOGÍA.

El examen final tiene un valor de un (100%).

Se debe conseguir una nota de 5 o superior en el examen para superar la asignatura.


Segunda convocatoria:

Se debe conseguir una nota de 5 o superior en el examen para superar la asignatura.

Si se suspende en segunda convocatoria es necesario repetir la asignatura al completo.

Profesora: Olga Lozano (olozano@uic.es)


Bibliografía y recursos

 

  • American Psychiatric Association, (2014). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-V. American Pychiatric Publishing.
  • AAVV. (2018). Intervención Psicoeducativa en alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Editorial Tirant humanidades.
  • Bassedas, E. (2010). Intervención psicoeducativa y diagnóstico psicopedagógico. Paidós.
  • Boutin, G. y Durning, P. (1947). Intervenciones socioeducativas en el medio familiar: Madrid: Narcea.
  • Cándido, J. Inglés Saura; Ruiz-Esteban C; Torregosa, M. (2019). Manual para psicólogos educativos. Teoría y práctica. Editorial Pirámide.
  • Castejón, J.L; González, C; Gilar, R; Miñano, P. Psicología de la Educación. Alicante. Editorial ECU.
  • Cataldo, C.Z. (1991). Aprendiendo a ser padres: conceptos y contenidos para el diseño de programas de formación de padres. Madrid: Visor.
  • De Catalunya, C.D.L. (2011). PRODISCAT: Protocol de detecció i actuació en la dislexia. Ambit educatiu (Protocol for detection and management of dyslexia. Educational scope). Barcelona: Departament d'Educació, Generalitat de Catalunya (Department of Education Catalan Government).
  • Escoriza, E. (1999). Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica. EUB.
  • Fiuza, Mª.J; Fernández, Mª.P. (2013). Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo: Manual didáctico. Editorial Pirámide.
  • Generalitat de Catalunya (2013). El TDAH: detecció i actuació en l'àmbit educatiu. Departament d'Ensenyament: Barcelona.
  • González, O. Familia y escuela, Escuela y familia. Alianza Educativa.
  • Herrero de Vega, M; Beyebach, M. (2018) Intervención escolar centrada en soluciones. Barcelona. Editorial Herder.
  • Holzschuger, C. (2012). Cómo organizar aulas inclusivas. Narcea Ediciones.
  • Hudson, D; (2017) Dificultades específicas de aprendizaje y otros trastornos. Serie Atención a la diversidad. Madrid. Editorial Narcea.
  • Marchesi, A; Palacios, J; Coll, C; (2017). Desarrollo Psicológico y Educación. Madrid: Editorial Alianza.
  • Miranda Casas, A. (2008). Evaluación e intervención psicoeducativa en dificultades del aprendizaje. Pirámide.
  • Planas Domingo, J.A. (mayo, 2010). Las funciones del orientador educativo- Revista UP, Madrid.
  • Pontecorvo, C. (2003). Manual de psicología de la educación. Editorial Popular.
  • Rodrigo, M. J., Máiquez, M. L., Martín, J. C. y Byrne, S. (2008). Preservación Familiar: un enfoque positivo para la intervención con familias. Madrid: Pirámide.
  • Ruiz, E. (2004). "Programa de educación emocional para niños y jóvenes con síndrome de Down". Revista Síndrome de Down, 21 (3), 84-93.
  • Santrock, John W. (2011). Psicología de la Educación. 4. Ed. Mc Graw Hill. Madrid.
 
  • Stainback, S. (2009). Aulas inclusivas: un nuevo modo de enfocar y vivir el «currículo». Narcea Ediciones.
  • Trianes, M.V y Gallardo, J.A (Coord.) (2004). Psicología de la educación y del desarrollo en contextos escolares. Madrid: Pirámide.
  • Wing, L. (1998), El autismo en niños y adultos: una guía para la familia. Paidós Psicología.
  • Woolfolf, A; (2010). Psicología Educativa. México. Editorial Pearson.

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:
  • E1 19/12/2023 P0A06 10:15h
  • E2 18/06/2024 A10 08:00h